Certificación del Laboratorio Nacional de la Dirección de Vialidad
bajo la norma ISO 9001-2008.

    • El Laboratorio Nacional de Vialidad es el organismo rector en el control de calidad de los materiales que se emplean en las obras viales, dando los lineamientos técnicos a los laboratorios regionales, dirimiendo controversias técnicas, interpretando especificaciones, aprobando el uso de nuevos materiales de carácter innovador en el área vial y participando en transferencias tecnológicas.

      Es el soporte y apoyo técnico para las inspecciones fiscales de todos los contratos a nivel nacional, labor que lleva a cabo a través de sus ingenieros visitadores. Es el encargado de mantener vigente en la dirección la aplicación de últimas tecnologías que puedan significar economías en las inversiones, mediante soluciones innovadoras probadas por este Laboratorio Nacional.

      Bajo su responsabilidad está el Sistema de Acreditación de Laboratoristas Viales, el cual permite que se dicten clases, charlas y seminarios de capacitación, tanto para usuarios internos como externos. Tiene a su cargo los equipos de auscultación de caminos de última tecnología, los que efectúan el control de calidad receptivo en los contratos viales y los controles de explotación en los contratos concesionados.

      El año 2008 el Departamento de Laboratorio Nacional da inicio al proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, basado en la norma ISO 9001-2008, con el objetivo de dar satisfacción a sus clientes en el cumplimiento de todas sus funciones, teniendo una herramienta para medir su gestión y realizar una mejora continua.

      La certificación se logró en agosto del año 2010 con el certificado emitido por la consultora Bureau Veritas, la que verificó que el Sistema de Gestión del laboratorio estuviese acorde con los requerimientos de la norma ISO 9001:2008.

    El Departamento de Laboratorio Nacional en septiembre de 2014, consiguió renovar la certificación por cuatro años más, sometiéndose a todos los requerimientos que el Instituto Nacional de Normalización exige, de este modo, el Departamento de Laboratorio ha sido reconocido como líder en esta materia a nivel nacional e internacional, pues el Sistema de Gestión de Calidad ha permitido mayores niveles de eficacia en los resultados perseguidos y mayores niveles de eficiencia en las actividades desarrolladas por el laboratorio, lo que se traduce en un mejor servicio, mayor productividad y organización y del personal.





    Descargue aquí Certificado ISO

Acreditación del subdepartamento Laboratorio de Pesaje de la Dirección de Vialidad
bajo la norma técnica NCh ISO 17025.

  • Desde hace más de 45 años, la Dirección de Vialidad ha estado impulsando la aplicación de sistemas para controlar los pesos de los vehículos de carga y pasajeros que circulan por la red vial nacional, con el objetivo de preservar la importante inversión que hace el Estado para asegurar la transitabilidad por sus caminos.

    La información técnico-estadística que se obtiene en los controles es fundamental para el diseño de proyectos de construcción y conservación de las rutas. En este contexto, el Laboratorio de Pesaje calibra y controla las 27 estaciones de pesaje de la Dirección de Vialidad -26 estaciones fijas y 28 unidades móviles- a lo largo de todo el país.

    El año 2008, con el objetivo de acreditarse, el Laboratorio de Pesaje da inicio al proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, basado en la norma técnica NCh ISO 17025.

    El proceso finaliza exitosamente en septiembre de 2011, cuando el Instituto Nacional de Normalización otorga la acreditación al Laboratorio de Pesaje. Con este logro el laboratorio demuestra que ha conseguido un nivel de calidad y competencia que da confianza a sus clientes, y que cuenta con una herramienta eficaz para la evaluación y la mejora de sus servicios.

    La obtención de la acreditación reconoce la competencia técnica del Laboratorio de Pesaje, en la magnitud “Masa” y como alcance “Calibración de Balanzas”, que se aplica en las estaciones de pesaje de la Dirección de Vialidad.

    Cabe mencionar que esta acreditación genera confianza en los informes y resultados de análisis emitidos por el laboratorio, dado que sus actividades están de acuerdo a estándares reconocidos a nivel nacional e internacional


    Descargue aquí certificado de Acreditación 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000