¿Cómo se actualiza?


La Unidad Manual de Carreteras perteneciente al Departamento de Estudios Viales, Subdirección de Desarrollo de la Dirección de Vialidad es la encargada de la coordinación técnica en el Servicio y de la confección, actualización y mantención de los diferentes volúmenes del Manual de Carreteras.


Hoy en día, la edición del Manual de Carreteras se actualiza periódicamente una vez al año en los meses de junio, y además, en los meses de marzo se publican los Complementos, los que eventualmente podrían tener más de una publicación durante el año.


Los Complementos son documentos que en un principio fueron pensados para actualizar la última edición vigente mediante un documento que lo complementase con el mismo carácter normativo que tenían los volúmenes, sin embargo, hoy solo tienen un carácter informativo y están afectos a modificaciones y a ser corregidos antes de que sean incluidos en la próxima edición del Manual de Carreteras.


Los Complementos se utilizan para dar a conocer las primeras actualizaciones a ser incluidas en la siguiente actualización del Manual de Carreteras, las cuales fueron aprobadas por el Comité Técnico Nacional del Manual de Carreteras y es la oportunidad para que los usuarios se enteren de los cambios que se avecinan, de tomar las precauciones necesarias, y de mandar sus observaciones y/o consultas si es que las hubiere.


Procedimiento de Actualización


Como muestra el esquema, para actualizar el Manual de Carreteras primero es necesario que se plantee un nuevo tema a estudiar. Puede ser que la motivación surja por incluir nuevas tecnologías, métodos y/o procedimientos no abarcados aun, o porque el tema en específico presenta falencias o hace falta complementarlo, o bien, para mejorar los resultados en el quehacer diario de la Dirección de Vialidad.


Los temas a estudiar deberán ser propuestos al Comité Técnico Nacional del Manual de Carreteras y pueden provenir de diferentes fuentes, entre estas: de los miembros del mismo Comité, de los especialistas de la Dirección de Vialidad, de la Unidad del Manual de Carreteras, de los Comités Técnicos Regionales del Manual de Carreteras, del mundo académico y/o privado.


Una vez que los temas han sido puestos en discusión, son revisados y estudiados por el Comité Técnico Nacional, que está conformado por especialistas de las diferentes áreas de la Dirección de Vialidad, quienes comentan, observan, modifican y generan nuevos criterios hasta llegar a tener una propuesta consolidada.


Cuando la propuesta tiene el consenso de todos los miembros del Comité, se aprueba su incorporación como una modificación al Manual de Carreteras.


Finalmente, las modificaciones aprobadas por el Comité son presentadas al Director Nacional de Vialidad quien por Resolución exenta aprueba las nuevas ediciones del Manual de Carreteras y sus Complementos.

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000