¿Qué es el Manual de Carreteras?


El Manual de Carreteras de la Dirección de Vialidad es el documento técnico central en torno al cual se estructura el ciclo de vida de las obras viales (desde la definición del perfil de éstas hasta su operación y mantención).

 

Está concebido como un sistema integral, en permanente actualización, que guía las diferente acciones de la Dirección y entrega pautas, criterios, métodos, procedimientos y especificaciones aplicables en las diferentes etapas del ciclo de vida, apoyando a profesionales y técnicos, tanto públicos como privados.

Permite establecer políticas y uniformar procedimientos e instrucciones en las distintas áreas técnicas en que la Dirección de Vialidad se desenvuelve, para cumplir su función de planificar, diseñar, construir, conservar y operar las carreteras y caminos que componen la red vial del país de su tuición.

Apoya el desempeño en la misión de la Dirección de Vialidad y vela por la conectividad, seguridad vial, protección ambiental y sustentabilidad al exigir requisitos mínimos de calidad en todo el ciclo de vida del proyecto vial.

Es un producto institucional de la Dirección de Vialidad que posee registro de propiedad intelectual. Recoge la experiencia nacional e internacional y las soluciones que han sido investigadas, ensayadas y aprobadas por la Dirección de Vialidad.


Al referenciar al Manual de Carreteras como parte íntegra de un contrato queda de manifiesto su carácter vinculante el cual se caracteriza por no ser rígido ni imperativo, pero sí representa un mínimo, que no sustituye el conocimiento, ni la experiencia, ni el buen criterio, que forma parte del arte de la ingeniería.

La Dirección de Vialidad puede aceptar soluciones e innovaciones iguales o mejores que las tratadas en el Manual de Carreteras las cuales deberán procesarse con la adecuada justificación conforme a las normas que rigen el contrato.

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000