Temas en estudio


Desde que se publica la última edición del Manual de Carreteras, en este caso junio de 2018, el Comité Técnico Nacional del Manual de Carreteras estudia nuevos temas o temas que hayan quedado pendientes con la finalidad de que puedan ser incluidos en la edición siguiente del Manual, o bien, en sus futuras ediciones, lo cual dependerá de lo complejo y extenso que sea el tema tratado.


En lo que respecta al periodo 2018 – 2019 los principales temas que el comité se encuentra estudiando son los indicados a continuación:

Nuevo Volumen N°9 de Sustentabilidad en Proyectos Viales


A través del trabajo en conjunto con una consultora externa a la Dirección de Vialidad se desarrolla un nuevo Volumen N°9 que incluye la sustentabilidad como enfoque en cada una de las etapas del ciclo de vida de los proyectos viales. El objetivo de este volumen es incorporar y ordenar los criterios de sustentabilidad en cada una de las etapas del ciclo de vida, que permitan asegurar proyectos sustentables que consideren la variable ambiental y territorial, la vinculación con la comunidad  y participación ciudadana, la equidad e inclusión,  la adaptación y mitigación al cambio climático, la gestión de riesgo de desastres, la gestión de los residuos y economía circular, la disminución de emisiones, etc. Todo esto, con el fin de determinar el grado de sustentabilidad de una ruta utilizando metodologías internacionales adaptadas para nuestro país.

 

Nuevo Volumen N°6 de Seguridad Vial


A través del trabajo conjunto con una consultora externa a la Dirección de Vialidad se desarrolla un nuevo Volumen N°6 Seguridad Vial, el cual se espera que esté terminado para la edición del año 2020. El objetivo del estudio es proponer una nueva versión del Volumen N°6 que constituya una guía para la gestión de la seguridad vial en todo el ciclo de vida del camino, de tal manera que las consideraciones estén orientadas al logro de un sistema vial seguro, al proceso de gestión de la seguridad vial y asociada a características de desempeño, entre otros.

Métodos de Diseño Mecanicistas de Pavimentos Asfálticos


Con el respaldo del Laboratorio Nacional de Vialidad y la División de Ingeniería se está proponiendo actualizar el método de diseño de pavimentos asfálticos basándose en el método mecanicista Shell para la determinación de los espesores de las capas asfálticas y granulares. Incluye modificaciones orientadas a expandir las posibilidades de aplicación del método a diferentes climas, diseños, materiales y suelos en el Volumen N°3.

 

Geosintéticos


Mediante la cooperación de especialistas del área privada que trabajan en el rubro de los geosintéticos como profesionales de la Dirección de Vialidad se busca incorporar aquellas tecnologías que no se encuentras abordadas en el Manual de Carreteras, y que sí se están utilizando hoy en día en el país, a través de geosintéticos en el uso de separación de materiales, filtración, refuerzo, drenaje, control de erosión e impermeabilización.

 

Túneles


En conjunto con el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se está actualizando lo referido a proyecto de túneles trabajando con profesionales privados y públicos para lograr generar un diagnóstico actual del Manual de Carreteras en materia de túneles y proponer modificaciones específicas que incluyan dichas oportunidades de mejora abordando todo el ciclo vial del proyecto.

 

Especificaciones para pavimentos de hormigón


Junto al Comité de Pavimentos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Laboratorio Nacional de Vialidad se está actualizando el Volumen N°5 para complementar y realizar cambios en la especificación de los pavimentos de hormigón. Lo cual incluye el uso de fibras en los pavimentos de hormigón, determinación del coeficiente de correlación C f/c, madurez, terminación superficial, pavimentación en condiciones especiales, apertura al tránsito y controles del hormigón, entre otros.

 

Nuevas especificaciones para mezclas asfálticas con Superpave


Presidido por el Laboratorio Nacional de Vialidad y con el apoyo de especialistas del mundo privado y académico se está estudiando el sistema Superpave (Superior Performance Pavements) de especificación por Grado de Desempeño para cementos asfálticos con dos objetivos principales: medir las propiedades físicas de los cementos asfálticos para fallas críticas y caracterizar las propiedades físicas de los cementos asfálticos según las temperaturas y efectos del envejecimiento.


Método mecanicista de diseño de pavimentos rígidos


Con la ayuda del Laboratorio Nacional de Vialidad y la División de Ingeniería se está estudiando para ser incluido en el Volumen N°3 un nuevo método de diseño mecanicista para pavimentos de hormigón que se entregue como alternativa al método AASHTO de 1998 vigente actualmente.  El objetivo de esto es contar con diseños más precisos  que consideren las características intrisecas de los materiales componentes, los espectros de carga y una consideración más detallada del clima.

 

 

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