Departamento de Medio Ambiente y Territorio

El Departamento de Medio Ambiente y Territorio facilita la incorporación de las variables ambientales en los proyectos viales, con el fin de evitar o minimizar los impactos sobre la biodiversidad, el paisaje, el patrimonio cultural y la población en general.

Propende a mejorar la inserción territorial de los proyectos, compatibilizando las iniciativas del MOP con el entorno los instrumentos de planificación y la cultura local. Asimismo fomenta la participación de la ciudadanía en los estudios y proyectos, desarrollando formas de vinculación activas y crecientes en el desarrollo de sus proyectos.

A través de su gestión se han incorporado de manera creciente obras complementarias, tales como miradores, ciclovías, mobiliario público, etc. y se ha potenciado el uso de elementos o técnicas con mejores prestaciones estéticas para defensas camineras, señalización, estabilización de taludes, hidrosiembra, recubrimientos, etc.

El Departamento de Medio Ambiente y Territorio ha contribuido a la incorporación del concepto de Ruta de Belleza Escénica en la Dirección de Vialidad, participando en la planificación y materialización de proyectos piloto.

Las funciones generales del Departamento se encuentran listadas en el Texto en base a D.S. N° 79 del 02/02/2004.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000