Inicios del programa "Caminos Básicos"

En el año 2003, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad implementó el “Programa de caminos Básicos”, que consistía en mejorar las condiciones superficiales de caminos no pavimentados, a través de soluciones innovadoras y económicas a lo largo del país

Los buenos resultados obtenidos, permitieron cumplir con creces la meta de cinco mil kilómetros al año 2006, propuesta por las autoridades de la época.

Paralelamente, en la Región de la Araucanía se ejecutaba el “Programa de Desarrollo Indígena” (PDI), el cual consistió en intervenir caminos en comunidades Indígenas

En el año 2008 se crea el Programa de Infraestructura para Comunidades Indígenas en territorios Rurales. Con este Programa se logró mejorar más de 2.700 Km en las Regiones del Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

Dado el impacto social, generado por ambos programas, logrando mejorar la calidad de vida la población rural, su conectividad, su desarrollo productivo y turístico la dirección de vialidad, continuó ejecutando este tipo de obras de manera permanente.

En el año 2014 estos dos programas forman lo que hoy la autoridad ha denominado “Programa de Pavimentos Básicos quince mil “, con el cual se pretende llegar a la meta de quince mil kilómetros al año 2018, superando lo ya ejecutado durante el 2003 y el 2013

Programa de Pavimentos Básicos 2014 – 2018

El denominado Programa de Pavimentos Básicos 15.000, está basado sobre cinco ejes centrales:

El primer eje, el principal, es lo que podría llamarse la “filosofía de caminos básicos”. Antes del programa, se tenía solo dos alternativas para un camino rural no pavimentado: mantenerlo no pavimentado o pavimentarlo a un alto costo. Entonces, el Programa de Pavimentos Básicos, viene a otorgar una solución económica a un camino de bajo tránsito, según su contexto (zona geográfica, tránsito, clima, población beneficiada)

Un segundo aspecto es la revolución respecto a los materiales y técnicas empleadas. Por su ubicación y forma geográfica.

Chile tiene una gran variedad de climas y topografía. En el norte, con climas áridos, se usan sales como la sal común (cloruro de sodio) y la bischofita (cloruro de magnesio hexahidratado), las que proporcionan una carpeta de rodadura durable, estable y sin polvo al paso de los vehículos. En la zona central y sur se emplean capas de protección asfálticas delgadas.

En tercer lugar, están las transformaciones económicas que se producen en el entorno local. Las comunidades perciben mejoras en las condiciones de conectividad, a través de estas obras sencillas pero efectivas, las cuales impulsan un movimiento productivo en sectores agrícola, pesquero y turístico, entre otros.

Un cuarto aspecto, quizás el más importante de todos, es el efecto positivo sobre la gente. Esto se manifiesta más claramente, a través de los comentarios muy típicos de los habitantes que se ven beneficiados con las obras: “el pavimento me cambió la vida”, “nunca pensé que iba a estar vivo para ver el pavimento frente a mi casa”, etc.

Y claro, la vida cambia. Antes pasaba un bus de transporte rural en la mañana en un sentido, y otro en la tarde de regreso, en tanto que ahora existe una mucho mayor frecuencia diaria, acercando así la ciudad para efectos de los servicios, la compra de insumos o venta de productos, para asistir a clases, para acudir a centros de salud, etc.

En quinto lugar, y dados los efectos sobre la población, se hace necesario que el proyecto se lleve a cabo con la gente. Se ha dado la participación ciudadana en aportar datos de detalles para el proyecto, que para los habitantes son muy importantes, en cuidar el camino durante la construcción (cuando el tránsito se suspende), o cuidar que los vecinos no viertan agua al camino, etc.

La gente toma la obra como propia. Otro hecho significativo se da en las inauguraciones. Muchas veces son ellos mismos quienes solicitan que el camino se inaugure, y a diferencia de las grandes obras, en las que en el acto de inauguración asisten principalmente autoridades, en los caminos básicos, la comunidad participa masivamente muy agradecida.

En resumen, el Programa de Pavimentos Básicos tiene como foco principal la población rural, mejoramiento de calidad de vida, desarrollo de su entorno, conectividad, potenciar el turismo, entre otros.

Compromiso:

En este Programa se plantea intervenir 15.000 Km, que son la suma de unos 8.500 Km de Caminos Básicos con capa asfáltica, unos 3.500 Km con Estabilizados y otros 3.500 Km de caminos Indígenas, con una carpeta granular compactada

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