Noticias

VIALIDAD REFUERZA SEÑALIZACIÓN Y MEJORA RUTAS DE ACCESO A POBLADO DE AYQUINA

05/09/2019 13:00:00 , Dirección de Vialidad

Con motivo de la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe que se celebra en Ayquina, la Dirección de Vialidad del MOP verificó el estado de las rutas de acceso al poblado, ubicado en la intersección de las rutas B-167 y B-165, para afrontar de mejor manera el aumento de tránsito que se registra en estos días por la circulación masiva de peregrinos.

VIALIDAD REFUERZA SEÑALIZACIÓN Y MEJORA RUTAS  DE ACCESO A POBLADO DE AYQUINA

En ese sentido, el Seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, aseguró el buen estado de las rutas, las cuales fueron inspeccionadas previamente por la Dirección de Vialidad, detectando y subsanando todo tipo de observaciones para asegurar el óptimo funcionamiento de éstas.

Blanco explicó que “es nuestro deber velar por mantener un óptimo servicio en las rutas y carreteras, así es que hemos tomado todas las medidas para asegurar que durante la fiesta de Ayquina no se genere ningún inconveniente. De todas formas, hacemos el llamado a los conductores a manejar a la defensiva y con extremo cuidado debido a los peregrinos que se trasladan a pie al santuario, asimismo es importante que planifiquen los viajes sobre todo pensando que para el sábado y domingo el tráfico será muy alto”. 

Dentro de los trabajos que se han realizado, destacan las obras de mejoramiento en zonas afectadas por el invierno altiplánico en la ruta B-169. En tanto, en la ruta B-167 que forma parte del retorno se instalarán letreros en ambos lados de la ruta, lo mismo que en la ruta B-155, donde además se realizó un reperfilado simple en la calzada de tierra.

El Seremi agregó que se coordinarán modificaciones en el tránsito vehicular con la Secretaria Regional de Transportes, desde este viernes hasta el próximo lunes.

En ese sentido, podrán transitar todo tipo de vehículos que vayan desde Calama al poblado de Ayquina desde la ruta 21 Ch - ruta B 169 (El Salado).

En cuanto al regreso hacia Calama, existirán dos opciones. La ruta para los vehículos de carga y el transporte de pasajeros en minibuses y buses se realizará tomando la ruta B-165 - ruta B-169 - ruta 21 Ch, mientras que los vehículos menores podrán volver por la ruta B 167- Ruta Cañería - Puente del Diablo. 


El Seremi Edgar Blanco, finalizó indicando que el MOP, a través de la empresa a cargo de la mantención de la ruta, realizará permanente vigilancia para apoyar en lo que fuere necesario. “De todas formas insisto en el llamado a los fieles peregrinos y usuarios de esta ruta, a transitar con plena atención a los condiciones y a lo que disponga Carabineros para evitar cualquier incidente”. 



Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000