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VIALIDAD EJECUTA TRABAJOS DE CONSERVACIÓN QUE MEJORAN LA ACCESIBILIDAD A SECTORES TURÍSTICOS

08/10/2019 13:00:00 , Dirección de Vialidad

La Región de Atacama cuenta con muchos atractivos turísticos y consciente de eso la Dirección de Vialidad del MOP se ha preocupado de construir y mantener en buen estado los caminos para acceder a estos lugares, los que van desde la cordillera y su Ruta de los Seis Miles, hasta el borde costero con hermosas y paradisiacas playas que bordean un el desierto cuya aridez es cortada por sus dos fértiles valles cargados de historia y ricos en productos de la zona.

VIALIDAD EJECUTA TRABAJOS DE CONSERVACIÓN QUE MEJORAN LA ACCESIBILIDAD A SECTORES TURÍSTICOS

Y es ahí, en el desierto, donde se encuentra uno delos atractivos más visitados por los turistas en los últimos años. Se trata dela Ruta o Circuito de los 33, el que llega hasta la mina San José donde seencuentra un pequeño museo y una réplica de la cápsula Fénix, que recuerda laexperiencia vivida por los 33 mineros que quedaron atrapados a 720 metros deprofundidad y que luego de 69 días fueron rescatados con vida.

 

El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, explicóque “como Ministerio, a través de nuestra Dirección de Vialidad, aportamos aldesarrollo turístico y económico de la región manteniendo en buen estado laconectividad en toda la región, y en la misma línea, recientemente finalizamoslos trabajos de mejoramiento en los dos caminos que llegan a la mina San José,unos 50 kilómetros que permiten entregar una segunda alternativa de viaje entreCopiapó y la comuna de Caldera”.

 

Campbell detalló que “se trata de la ruta C-351,sector Negro Pastene - cruce C-327, desde el kilómetro 25 al 50,65 con unainversión de $2.127.808.806 y la conservación del camino básico ruta C-351,sector Caldera - Negro Pastene, kilómetro cero al kilómetro 25, con unainversión de $1.980.397.932 donde se realizaron trabajos de conservación queconsistieron en un tratamiento asfáltico tipo cape seal de ocho metros de anchocon base granular de 12 centímetros de espesor más base nivelante, además de lalimpieza de faja en toda la extensión, incorporando elementos de seguridad vialcomo señalización vertical, demarcación y tachas reflectantes. Además, seconsideraron dos sectores de parada en el acceso a la mina San José, conpartidas medio ambientales definidos por la flora nativa y arqueológica”.

 

El Seremi señaló, “con la conservación realizada enestas dos rutas entregamos una alternativa segura para poder trasladarse enmedio del desierto y, no tan solo poder acceder a este ícono turístico, sinoque también una segunda alternativa para poder trasladarse hasta la comuna deCaldera y viceversa.”

 

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