Noticias

GOBIERNO Y COMUNIDAD INAUGURAN PUENTE MECANO EL MANZANO

29/11/2019 10:00:00 , Dirección de Vialidad

Tras décadas de espera, tuvieron que sufrir los vecinos de los sectores El Maitén, Río Neff y Colonia Norte en la comuna de Cochrane, para hoy poder participar en la inauguración del puente mecano El Manzano, el primero de su tipo instalado sobre las aguas del Río Baker ubicadas en la zona sur de la región de Aysén.

GOBIERNO Y COMUNIDAD INAUGURAN PUENTE  MECANO EL MANZANO

En la ceremonia participaron la Intendente GeocondaNavarrete, el Gobernador de la provincia Capitán Prat  Gustavo Márquez Cadagan, el Alcalde de lacomuna de Cochrane Patricio Ulloa Geogia, el Secretario Regional Ministerial deObras Públicas Néstor Mera Muñoz y equipo de Vialidad junto a las presidentesde la Junta de Vecinos Río Neff  TeresaCruces, a presidenta de la Junta de Vecinos Colonia Norte Heidy Ruiz ycomunidad beneficiada, oportunidad en la que el SEREMI del MOP destacó: “estoymuy contento de estar hoy día en la comuna de Cochrane e inaugurando hoy día elprimer puente sobre el río Baker, que beneficia a todos los vecinos del RíoNeff, El Colonia y el Maitén y a todos los vecinos de la región de Aysénestamos entregando conectividad, la posibilidad de entregar turismo,emprendimiento, desarrollo económico, social y productivo tan importante parala región. Esto es parte de las cosas que nos gratifican el alma comoMinisterio de Obras Públicas el poder apoyar y entregar soluciones reales y el poderver la felicidad de los vecinos quienes nos señalaban que por años, pordécadas  sus padres, sus abuelos lucharonpor obtener una solución y ser hoy día nosotros, nuestro gobierno con unesfuerzo enorme junto al Gobierno Regional, con el Alcalde de Cochrane, elGobernador y  los parlamentariosespecialmente el Senador David Sandoval que nos ayudaron en esto son laspersonas que han aportado un grano enorme de arena y que hoy día hacen posiblepoder ver hoy este proyecto unarealidad”.


El nuevo puente mecano tiene  57,9 metros de extensión y capacidad máximade 30 toneladas, lo que supera con creces la capacidad de carga que tenía laantigua pasarela El Manzano por la que sólo podía pasar carga hasta 3toneladas, dejando fuera la posibilidad de que una ambulancia o carro debomberos pudiera atender una emergencia de los vecinos y de que pudiera pasarmaquinaria agrícola para el desarrollo productivo, económico y turístico deesta zona. El nuevo puente  fue  financiado e instalado por la DirecciónRegional de Vialidad y por  y el GobiernoRegional a través de su Consejo con una inversión total  de $700 millones, la que fue ampliamenteaplaudida por la comunidad.

Al respecto, el Alcalde de la comuna de Cochrane indicó“con esta obra estamos coronando un trabajo de años, de tantos pobladores ydirigentes que han conducido los destinos de este sector a través de su Juntade Vecinos y como Alcalde y cochranino es una alegría enorme, porque por muchosaños hemos trabajado con este sector desde el año 88-89 que fue la primera vezque vine a este lugar y la verdad es que han pasado muchos dirigentes y eso eslo que hemos querido reconocer hoy, su trabajo y  a quienes por tantos años han luchado paralograr la conectividad y  sacar delaislamiento a tantos  pobladores”.


Sin duda los más felices con la inauguración fueron losvecinos de los sectores beneficiados. Uno de ellos fue Máximo Vega quien señalóque para la comunidad “es una satisfacción muy grande porque tener algodefinitivo para este sector es algo muy bueno ya que estuvimos largos añostrabajando en una balsa y después logramos tener una pasarela pero a veces nola podíamos ocupar por una serie de restricciones por el tiempo y otras cosas”,comentó.


Alicia Bravo, vecina del sector El Manzano, también semostró feliz por ver la estructura y agregó que como comunidad “estamos muycontentos, mi hijo tiene un campo al otro lado y ahora vamos a poder pasar losanimales, esto nos hacía mucha falta y por eso nuestra felicidad porque antesteníamos que andar a caballo, era muy crítica la situación y ahora estamos enla gloria”.


En tanto, el Gobernador de la provincia Gustavo Márquezseñaló “la verdad es que hoy día estamos celebrando un logro que por muchosaños desde que se inició el poblamiento de este sector nuestros vecinos habíaanhelado. Hoy día es día de celebración y de recordar a los vecinos que hoy nopodemos olvidar y que fueron parte importante en este esfuerzo. Todos, lasautoridades y vecinos son importantes y sumaron de una u otra forma esfuerzos parael logro de esto, para el gobierno del presidente Sebastián Piñera el trabajoen equipo sin duda importante porque queremos construir un país para todos”.


Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000