Noticias

VIALIDAD INICIÓ MEJORAMIENTO DE RUTA 5 ENTRE PEDRO DE VALDIVIA Y SECTOR CRUCERO

04/02/2020 10:00:00 , Dirección de Vialidad

Esta obra -que considera una inversión superior a los $11.000 millones- permitirá mejorar el estándar actual de seguridad hasta la concreción de la doble vía: Antofagasta – Iquique.

VIALIDAD INICIÓ MEJORAMIENTO DE RUTA 5 ENTRE PEDRO DE VALDIVIA Y SECTOR CRUCERO

Un completo mejoramiento en la Ruta 5, entre la oficina Pedro deValdivia y la intersección de la Ruta 24 (conocido como sector Crucero)-realiza el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional deVialidad, con el objetivo de mejorar el estándar de seguridad en este tramo de laPanamericana en su paso por la región.   

 

Las obras –ejecutadas por la empresa contratista San Felipe S.A.- inicióel segundo semestre del año 2019, con una inversión gubernamental que superalos $10.500 millones para mejorar 39 kilómetros de la ruta.         

 

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, explicó que este proyectoes uno de los más grandes en términos de inversión que se desarrolla en laregión de Antofagasta, y es parte una serie de obras programadas en diferentestramos de la Ruta 5, para mejorar el estándar de seguridad de losusuarios.  

 

“En coordinación con el Intendente Edgar Blanco, estamos trabajando paramejorar sustancialmente las rutas de la región. Para ello estamos velando pormejorar el estándar de servicio en carretera, siendo este un tramo estratégicoy que en un futuro –esperamos- contará con doble calzada desde Antofagasta aIquique. Es un compromiso del Presidente Piñera que la Ruta 5 tenga un estándarde autopista en toda su extensión”, indicó el seremi del MOP.

 

La autoridad regional de Obras Públicas, explicó que este proyecto poseeun plazo de ejecución de 480 días, y que se considera pavimentar una calzadabidireccional de siete metros de ancho y bermas de 2,5 m., con una técnicadenominada Reciclado con Asfalto Espumado. También se contempla lainstalación de señaléticas y soluciones de reconstrucción ypavimento nuevo en algunos sectores puntuales quepresentan mayor deterioro. 

 

El proyecto también contempla el mejoramiento y adecuación geométrica delos accesos de Pedro de Valdivia, Coya Sur y María Elena, lo cual beneficiará-además de todos los usuariosde la Ruta 5- a la comunidad de María Elena.  

 

 

Proyectos

Junto con esta iniciativa, próximamente está programado ejecutar porVialidad, el mejoramiento del cruce entre la Ruta 5 y la Ruta 24, conocido comosector Crucero, en donde se proyecta construir una nueva infraestructuravial.

 

Tambiénse encuentra en proceso de adjudicación el proyecto de reposición del tramo dela Ruta 5, entre Pedro de Valdivia y el límite provincial sur de Tocopilla, cuyainversión supera los 13.600 millones de pesos, por medio del cual se amplía lasección transversal de la ruta, regularizando el ancho de las bermas a 2.5 m ySAP de 1.0 m. La calzada queda compuesta por dos pistas de 3.5 m de ancho cadauna. Esta obra contempla saneamiento del camino, proyectando soluciones en basea piscinas que acumulen el agua y permitan su infiltración, además de pretilesque eviten que el agua invada el camino en terraplenes bajos, permitiendotambién la reutilización del material excavado.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000