Noticias

VIALIDAD DE LOS RÍOS INICIÓ CONSULTA INDÍGENA DE PROYECTO RUTA HUELLAHUE – COZ COZ

11/01/2021 11:00:00 , Dirección de Vialidad

Con la presencia del Director (s) Regional de Vialidad de Los Ríos, Jorge Fernández, se desarrolló en la localidad de Huerquehue la primera reunión del proceso de consulta indígena del proyecto “Estudio de Prefactibilidad Construcción Interconexión Vial Ruta T-225 A T-255 en Panguipulli, sector Huellahue – Coz Coz, Región de Los Ríos”.

VIALIDAD DE LOS RÍOS INICIÓ CONSULTA INDÍGENA DE PROYECTO RUTA HUELLAHUE – COZ COZ

La actividad contó con lapresencia de representantes de las comunidades indígenas del sector, además delinspector fiscal Claudio Valdenegro y el analista del Departamento deMedioambiente y Territorio de Vialidad, Javier Millar.

 

Durante el encuentro se dio aconocer el estudio cuyo objetivo es analizar la conveniencia técnica,económica, social y territorial de la construcción de la ruta que une Hullahuey Coz Coz. Además, se definió a los participantes y las principales áreas deanálisis de esta y las siguientes reuniones que conforman una instanciafundamental para concretar un proyecto de conectividad que respete la identidadcultural.

 

En relación al Convenio 169 dela Organización Internacional del Trabajo (OIT) Javier Millar recordó que fueratificado por Chile hace 12 años y explicó que corresponde al mecanismomediante el cual se consulta a los pueblos originarios cuando medidas oproyectos pueden afectarlos.

 

La siguiente etapa del procesoen curso quedó fijada para el viernes 22 de enero y corresponde a la entrega deinformación. El estudio en tanto tiene fecha de término en junio de 2021, luegode lo cual pasaría a la etapa de construcción.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000