Noticias

MOP activa plan de contingencia en paso Los Libertadores con ocasión de fiestas de fin de año e inicio de la temporada estival

24/12/2010 13:00:00 , Dirección de Vialidad

Se estima un aumento del flujo vehicular que transitará por el complejo en los próximos días. El plan de contingencia se mantendrá durante enero.

MOP activa plan de contingencia en paso Los Libertadores con ocasión de fiestas de fin de año e inicio de la temporada estival

EL Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, implementó un plan de contingencia para abordar la demanda proyectada durante los próximos días, debido al aumento del flujo vehicular por el paso internacional Los Libertadores con motivo de las celebraciones de fin de año a lo que se suma  además, al inicio de la temporada estival 2011.

Desde el domingo 26 de diciembre del presente año hasta el lunes 03 de enero de 2011, los automóviles que ingresen al territorio nacional entre las 08:00 y 20:00 horas serán atendidos en el patio norte del complejo, lugar conocido también como La Calavera. En este sector, 12 ventanillas de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y Migraciones de Argentina operarán, a través de sistema codo a codo, para responder a los requerimientos de los usuarios. Igualmente, estarán habilitadas cuatro casetas de cobro de peaje; 10 para el trabajo en conjunto de las aduanas chilena y argentina; y 10 puntos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) estarán disponibles.

La atención de camiones, en los días y horario mencionados anteriormente, se llevará a cabo en la losa norte contigua al recinto, estableciéndose para ello cuatro ventanillas de la PDI y dos para efectuar el cobro de peaje. Asimismo, 10 funcionarios de la Aduana chilena y ocho del SAG estarán realizando labores de fiscalización.

Por último, la demanda de los vehículos de transporte de pasajeros en este período será abordada al interior del complejo a través de dos puntos de revisión con escáner y 10 fiscalizadores del SAG; una ventanilla para el pago de peaje; una caseta para trámites de documentación y cuatro funcionarios para el control por parte de la Aduana chilena; y cinco espacios habilitados de la PDI.

Es importante mencionar que desde las 20:00 a las 08:00 horas la atención se efectuará al interior del recinto de manera rutinaria y que la aplicación de este plan se llevará a cabo durante todo el mes de enero del próximo año.

Cabe destacar que, con la finalidad que el ingreso de vehículos al territorio nacional sea expedito durante el período vacacional, el plan de atención se mantendrá durante enero de 2011.

Recomendaciones:

A los turistas chilenos que transiten por el paso fronterizo Los Libertadores se les recomienda:

-Considerar que a la salida de Chile como al ingreso a Argentina no se paga peaje. Sin embargo, al regresar a nuestro país todo vehículo debe cancelar peaje en el sector Las Cuevas (lado argentino, antes de ingresar al túnel Cristo Redentor) y en Chile en el complejo aduanero Los Libertadores.

-Portar el padrón del vehículo y en caso de que no viaje el dueño que se indica  en el documento, contar con una autorización notarial para sacar el vehículo del país; además, se debe llevar el seguro internacional especial de responsabilidad civil.

Cabe precisar que el túnel Cristo Redentor se encuentra funcionando las 24 horas del día y que la Dirección de Vialidad del MOP estará permanentemente constatando el estado de la ruta ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000