Noticias

Proyectan generar ruta turística que unirá Palguín Alto con Coñaripe

30/03/2011 16:00:00 , Dirección de Vialidad

El camino del acceso sur del Parque Nacional Villarrica corresponde a una ruta de 9,6 kilómetros, la que se emplaza en un lugar de alta vegetación montañosa, que está dominado por bosques de diferentes especias arbóreas, las que constituyen un gran atractivo turístico.

Proyectan generar ruta turística que unirá Palguín Alto con Coñaripe

Un importante encuentro -con la finalidad de conocer el estado del camino del acceso sur del Parque Nacional Villarrica, que es compartido por las regiones de Los Ríos y de la Araucanía- encabezó el intendente Juan Andrés Varas, junto a los seremis de Obras Públicas y a los directores de Vialidad de ambas regiones.

 

También participaron en la actividad los alcaldes de Panguipulli, René Aravena, y de Curarrehue, Héctor Carrasco, quien es presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de la Araucanía, además de profesionales de Conaf y de otras entidades públicas de las regiones antes mencionadas.

 

El camino del acceso sur del Parque Nacional Villarrica corresponde a una ruta de 9,6 kilómetros, la que se inicia en la localidad de Coñaripe, Región de Los Ríos, y se extiende hasta el sector de Palguín Alto, Región de la Araucanía. Dicha vía se emplaza en un lugar de alta vegetación montañosa, que está dominado por bosques de diferentes especias arbóreas, las que constituyen un gran atractivo desde el punto de vista turístico.

 

En este sentido y por tratarse de un parque nacional que posee una alta demanda de uso público, se han proyectado eventuales obras de conservación en este camino, las que están destinadas a unir de mejor manera a ambas regiones, permitiendo con ello un encadenamiento productivo que se liga al ecoturismo, en la actualidad muy disminuido por el mal estado de la ruta.

 

Al interés de mejoramiento de esta vía se suma la voluntad de la CONAF, que propone en el corto plazo la presencia permanente de guardaparques durante la época estival, iniciativa que tiene como objetivo brindar mayor seguridad a los visitantes y proteger los recursos naturales presentes en el lugar.

 

El intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, dijo que hay números que indican que si se cuenta con una ruta razonablemente buena, esos números se van a multiplicar varias veces. “Este un camino único; tiene una combinación de belleza escénica, belleza florística e interés paisajístico que es verdaderamente impresionante. Une, además, atractivos turísticos termales tanto en el lado de la Araucanía como en el lado de Los Ríos y atractivos lacustres que hacen que sea un camino muy importante potenciarlo”, mencionó.

 

Por su parte, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, expresó que esta era una visita muy necesaria, ya que de esta manera se pudo constatar que hay una verdadera necesidad de realizar una mantención a este camino. “Nosotros nos vamos a abocar a trabajar para poder incluirlo dentro del plan de conservación del año 2012, que es muy importante para el turismo de la Región de Los Ríos y de la Araucanía”, precisó.

 

Por último, el seremi de OO.PP. de la Araucanía, Ernst Rendel, afirmó que el proyecto está dentro del Plan Araucanía y que es considerado como una de las rutas claves que se tienen que desarrollar. “En eso estamos trabajando muy de acuerdo con la Región de Los Ríos”, sostuvo.

 

Ernst Rendel aclaró, eso sí, que esta ruta debe ser considerada una senda turística vehicular. “La idea es que los turistas puedan pasear por este sector y puedan disfrutar de las bellezas naturales que ofrece este circuito; por lo tanto, debe tener un diseño muy particular y muy de acuerdo con las condiciones que impone este parque nacional, en que debemos tener mucho cuidado con las obras para el escurrimiento de las aguas, de manera tal que esta senda pueda perdurar en el tiempo”, aseguró.

 

RUTA INTERLAGOS

 

El seremi MOP de la Araucanía agregó que una vez concretada esta senda turística, la que generará la conectividad entre Palguín Alto y Coñaripe, se tendrá un circuito turístico de muchísima importancia. “Esto significa que desde Pucón vamos a poder ofrecer un circuito completamente nuevo, lo que se convierte en un proyecto con muchas proyecciones”, manifestó.

 

La autoridad de la cartera dijo, además, que “ahora esta conexión está incorporada dentro de la Ruta Interlagos, ruta que el MOP ya tiene concebida en su estructura general y que habiendo nosotros agregado este tramo en particular, le vamos a poner mucho interés por las características únicas que posee”, dijo el seremi.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000