Noticias

MOP recepcionó puentes Santa Ana y Rahue en ruta costera del Maule

20/01/2012 10:00:00 , Dirección de Vialidad

Ambos presentaron grietas y deformaciones tras el terremoto de 2010, por lo que tenían uso unidireccional, además de restricciones de carga y velocidad. Proyecto definitivo de reconstrucción tuvo una inversión de mil 617 millones de pesos.

MOP recepcionó puentes Santa Ana y Rahue en ruta costera del Maule

Esta semana se recepcionaron dos importantes puentes reconstruidos en la ruta costera de la Región del Maule. Se trata del viaducto Santa Ana, en el límite de las provincias de Talca y Cauquenes, y el Rahue, ubicado cinco kilómetros al sur de la ciudad de Chanco. Estas estructuras presentaron grietas y deformaciones -en sus vigas y losas- luego del terremoto de 2010, lo que obligó a la Dirección de Vialidad del MOP a ordenar inmediatamente su uso unidireccional, con restricciones de carga y velocidad, para posteriormente ejecutar un proyecto definitivo de reconstrucción integral, por un monto de mil 617 millones de pesos.

El nuevo puente Santa Ana -ubicado en el kilómetro 68 de la Ruta M-50- es una estructura de 60 metros de largo y el puente Rahue -ubicado en el kilómetro 68.5 de la misma ruta- fue reconstruido en un extensión de 56 metros. Ambos están distribuidos en tres tramos iguales, con vigas metálicas apoyadas en estribos y cepas de hormigón, e incorporan un pasillo peatonal, accesos y elementos de seguridad vial.

El seremi de Obras Públicas del Maule, Juan Espinoza, quien encabezó la recepción de las faenas, enfatizó que esta ruta estructurante es “de enorme importancia para la actividad productiva y turística de la Región del Maule, por lo que era estrictamente necesario reponer estos puentes que incorporan elementos antisísmicos que ofrecen los más altos niveles de seguridad para los usuarios”.

La autoridad inspeccionó ambas estructuras junto a la Comisión de Recepción, integrada por el director regional de Vialidad, Marcelo Márquez, y otros profesionales del servicio.

La reconstrucción de los puentes Santa Ana y Rahue se suma a los ya terminados: El Parrón de Curanipe, Botalcura de Pencahue y La Laguna de Curepto. Actualmente, se trabaja en la última etapa del puente Pellines de Constitución y en el puente San Camilo de Itahue, el cual ya supera el 50% de avance físico.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000