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MOP realiza aperturas económicas para obras en Tara-Compu y Colonia Yungay-Quellón de Chiloé

20/02/2012 14:00:00 , Dirección de Vialidad

La semana pasada se avanzó en el proceso de licitación de ambos proyectos de reposición en la Ruta 5, que forman parte del Plan Chiloé y se ejecutarán el segundo semestre de este año.

MOP realiza aperturas económicas para obras en Tara-Compu y Colonia Yungay-Quellón de Chiloé

Por un presupuesto oficial de inversión cercano a los 30 mil millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas avanzó en el proceso de licitación de obras de reposición de la Ruta 5 de Chiloé, específicamente en los sectores de Tara-Compu y Colonia Yungay-Quellón. El jueves pasado, en la Gobernación Provincial, se llevó a cabo el acto de apertura de las ofertas económicas de las empresas postulantes a ejecutar los trabajos en ambos tramos de la ruta, que es prioritaria del Plan Chiloé, iniciativa emblemática del MOP cuya finalidad es optimizar la conectividad vial de la provincia de Chiloé, garantizando un desarrollo integral y mejorando la calidad de vida de las personas que en ella residen.

Fueron cinco empresas las que presentaron sus propuestas económicas para los trabajos en cada tramo.

Para Tara-Compu las ofertas más bajas fueron de Consorcio Azvi Chile S.A. y Obrascon Huarte Lain S.A., con 20 mil 209 millones 76 mil 85 pesos y 20 mil 780 millones 182 mil 221 pesos, respectivamente. Esta obra cuenta con un presupuesto oficial de 18 mil millones de pesos.

Para Colonia Yungay-Quellón, el presupuesto es de 11 mil 800 millones de pesos y las propuestas menores fueron de Constructora Claro Vicuña Valenzuela S.A. y Constructora Salfa S.A., con montos de 13 mil 556 millones 391 mil 171 pesos y 13 mil 989 millones 775 mil 496 pesos, respectivamente.

Las empresas podrían iniciar obras en dichos tramos en el segundo semestre de este año, pues luego de este proceso la Dirección de Vialidad evalúa las ofertas y determina cuál es la más conveniente para luego enviarla a Contraloría para que se produzca el trámite adjudicatorio.

En el acto de apertura de ofertas económicas, estuvieron presentes el seremi MOP (s) de Los Lagos, Zabulón Caamaño; el director regional (s) de Vialidad, Enzo Dellarossa; la jefa del Plan Chiloé, María Elizabeth Friedli; el gobernador de Chiloé, César Zambrano; el diputado Alejandro Santana y representantes de la Municipalidad de Quellón, entre otros.

La obra de reposición en el sector Colonia Yungay–Quellón es el más importante incluido en el Plan Chiloé debido a que con su desarrollo se elevará el estándar de la Ruta 5, con un mejoramiento integral de 15, 1 kilómetros. Incluye obras en zonas urbanas como el mejoramiento de la calle de acceso al Puerto de Quellón y la reposición de la pasarela Coinco y el paso superior del mismo nombre, como también 20 paraderos de buses, bahías de detención, colector de aguas lluvias y semaforización.

En tanto, el proyecto en el tramo Tara-Compu  abarca una longitud de 24,57 kilómetros y su monto oficial de inversión es de 18 mil millones de pesos. En esta obra se reemplazarán los cuatro puentes existentes en esta ruta, es decir, Coihuín, Pulpito, Natri y Molulco. Asimismo, se mejorarán accesos y se incorporarán aceras, paraderos, modificación de sistemas de agua potable y proyectos de faenas de iluminación, entre otras faenas.

El seremi MOP (s),
Zabulón Caamaño, afirmó que “hemos tenido un significativo avance para la Región de Los Lagos porque la Ruta 5 es la columna vertebral de la conectividad del país, en especial en nuestra isla de Chiloé”, ya que “con ella se comunican todas las localidades costeras a la capital provincial, permitiendo transportar sus productos, acceder a los centros de salud y en general, a todos los servicios públicos”.

Agregó que ambos proyectos “permitirán entregar mayor seguridad a los habitantes del sector sur de Chiloé, porque no sólo se mejorará el estándar de la ruta al hacerla de seis metros de ancho y en hormigón, sino que se realizarán cambios de trazado en sectores con grandes pendientes y se incorporarán pistas lentas para el tránsito de camiones”.

Al ser obras en hormigón se optimizará la continuidad de los trabajos. “Como acá en la isla llueve bastante se optó por la solución en hormigón, lo que nos va a permitir trabajar durante el invierno también, aunque no al mismo ritmo que en verano, pero indudablemente favorecerá”, explicó la autoridad regional.

Finalmente, el seremi (s) Caamaño destacó que las faenas en ambos tramos favorecerán la mano de obra, pues por cada una “requerirá mensualmente del orden de 200 personas mínimo y la gran mayoría es mano de obra local, por lo que esta reposición será una importante fuente de trabajo por un mínimo de dos años”.

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