Noticias

Seremi MOP del Maule anunció ejecución de la Circunvalación Sur de Talca

07/03/2012 18:00:00 , Dirección de Vialidad

El proyecto, que contempla un monto de inversión superior a los 7 mil 400 millones de pesos, busca mejorar el estándar y servicialidad de la avenida Ignacio Carrea Pinto.

Seremi MOP del Maule anunció ejecución de la Circunvalación Sur de Talca

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza, se refirió al próximo inicio del proyecto Circunvalación Sur de Talca, iniciativa que impulsa la Dirección de Vialidad del MOP y que permitirá mejorar el estándar y servicialidad del eje avenida Ignacio Carrera Pinto, entre la intersección con la Circunvalación Norte y el puente El Cajón, ubicado en el límite de las comunas de Talca y Maule, Región del Maule.

Los trabajos en la renovada avenida comprenden la intervención de 3,1 kilómetros, beneficiando directamente al sector sur-poniente de la capital regional. Para ello se implementará una moderna vía -con cuatro pistas para el mejor desplazamiento vehicular-, bahías de estacionamientos para la locomoción colectiva, ciclovía, calle de servicio, cruces peatonales, áreas verdes, equipamiento urbano y juegos para niños.

La autoridad regional mencionó que el plazo legal de ejecución es de 14 meses y que muy pronto comenzarán las obras, las que generarán más de 220 empleos.

En total se invertirán más de 7 mil 400 millones de pesos, los que están distribuidos en las labores de preparación del terreno y áreas de trabajo; pavimentos y sistemas de drenaje; control y seguridad vial; iluminación; semaforización y equipamiento; y paisajismo; éste incluye el reemplazo e incorporación de nuevas especies a lo largo de todo el trazado de la avenida.

“Este es el proyecto urbano más importante que el MOP ejecutará en la región por las condiciones de emplazamiento -en medio de una zona densamente poblada-, por lo que es un desafío para la ciudad y su gente durante la etapa constructiva, pues se está interviniendo un eje estructurante”, expresó Espinoza. Además, agregó que “las faenas generarán modificaciones en el uso habitual de la ruta, por lo que será fundamental el conocimiento y disposición de los usuarios a favor de los objetivos, uno de los cuales es contar con una vía moderna de acuerdo a las nuevas demandas”.

El seremi MOP reiteró que las actuales canchas que están en el parque del sector La Florida serán reubicadas en un terreno aledaño al actual emplazamiento y que por cada árbol que se corte se plantarán dos nuevas especies.

Adicionalmente, se contempla el mejoramiento de las áreas verdes y la instalación de pasto sintético en la cancha de fútbol perteneciente al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), la que hoy se encuentra en comodato a la Junta de Vecinos de La Florida.

Paralelamente, los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo -junto a los municipios de Talca y del Maule- han coordinado medidas de mitigación, las que incluyen un puente mecano sobre el estero Piduco, a la altura de la 1 Poniente; la instalación de cajones de hormigón armado en el estero El Cartón, entre la 6 y 6 ½ Poniente; y trabajos de mejoramiento en calle 26 Sur, a la altura de la 4 ½ Poniente, y en la intersección de la calle 18 Sur con 1 ½ Poniente.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000