Noticias

Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga: “Asumimos este histórico presupuesto como un tremendo desafío reactivador y de equidad”

06/10/2014 9:00:00 , Dirección de Vialidad

El presupuesto del MOP para el año 2015 llegará a los 3.600 millones de dólares, creciendo un 11,8 por ciento respecto al año pasado.

Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga: “Asumimos este histórico presupuesto como un tremendo desafío reactivador y de equidad”

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, acompañado por el Subsecretario Sergio Galilea, entregó el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para el año 2015, el cual asciende a los 2,15 billones de pesos (3 mil 600 millones de dólares), lo que representa un alza de 11,8 por ciento respecto al presupuesto del año pasado.

 

“Asumimos este histórico presupuesto como un tremendo desafío reactivador y de equidad, que tendrá un beneficio para millones de chilenas y chilenos, y que nos permitirá cambiar la cara de la infraestructura en todo Chile. Asumimos este desafío convencidos de que el Ministerio de Obras Públicas, con todos sus equipos, sabrá responder a la gran responsabilidad que nos ha encomendado la Presidenta Bachelet”, destacó el Ministro Alberto Undurraga.

 

El Secretario de Estado detalló que “el presupuesto 2015 considera una importante inversión en pavimentación de 1.000 kilómetros de caminos básicos rurales, la construcción de embalses, colectores de agua lluvia, ampliación de aeropuertos, mejoramiento de borde costero, restauración y edificación de edificios públicos y patrimoniales, y una importante inversión a través del sistema de concesión en infraestructura de carreteras”.

 

El presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para el año 2015 contempla también una inversión en planes para la conectividad en zonas extremas en la Región de Arica y Parinacota, Aysén, Magallanes y la Provincia de Palena. Además, de recursos para avanzar en la reconstrucción de la infraestructura dañada por el terremoto en el norte del país.

 

El titular del MOP dijo que también destaca la presencia de inversiones como “los 208 mil millones de pesos que permitirán cofinanciar las líneas 3 y 6 del metro, y también 70.756 millones de pesos para la construcción de sistemas de agua potable rural, lo que permitirá ejecutar 114 proyectos a nivel nacional, que favorecerán directamente a más de 100 mil personas que hoy no tienen agua potable”.

 

El Ministro Alberto Undurraga explicó que “hemos tenido una muy buena ejecución presupuestaria durante este año, a la fecha es de un 67,9 por ciento, y trabajaremos para que así sea también durante el año 2015”. Agregó que “vamos a requerir de un enorme compromiso del sector privado, que va a requerir la respuesta de las empresas constructoras, grandes, medianas y pequeñas a lo largo de todo el país para poder ejecutar cada una de las obras”.

 

Presupuesto MOP 2015

 

El Presupuesto 2015 para el Ministerio de Obras Públicas considera una importante inversión en:

·          Pavimentación de caminos rurales.

·          Construcción de agua potable rural.

·          Embalses.

·          Colectores de aguas lluvias.

·          Ampliación de aeropuertos.

·          Mejoramiento de bordes costeros.

·          Restauración y ampliación de edificios públicos y patrimoniales.

·          Planes especiales para la conectividad austral en las zonas extremas de Aysén, Magallanes y la Provincia de Palena y también en Arica y Parinacota.

·          Reconstrucción por los efectos del terremoto del Norte de Chile.

·          Y, por cierto, nuestro Presupuesto contempla 208 mil 852 millones de pesos que permitirán cofinanciar las líneas 3 y 6 del Metro.

 

Junto a esta importante inversión pública, por medio de la asociación público-privada, se pondrán en marcha proyectos de conectividad vial y de reforzamiento de  almacenamiento de agua para riego y para consumo humano.

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA INVERSION

Infraestructura en conectividad

·          Avanzaremos en más de 1.000 kilómetros en pavimentos básicos de caminos rurales y obras de conservación de caminos en todas las regiones.

·          También, avanzaremos en la ampliación de la ruta 7, o Ruta Austral en el sector Río Puelche-Pelluco.

·          Destinaremos recursos para los primeros pagos del proyecto del Puente sobre el Canal de Chacao, que para efectos de la etapa de Diseño alcanzan más de 8 mil millones de pesos). Además habrá recursos para  los planes de desarrollo y conectividad de la isla de Chiloé.

·          También destinaremos recursos para la construcción de caleteras en la ruta 5 Sur, Lo Espejo, San Bernardo. Región Metropolitana.

·          Mejoramiento de accesibilidad y conectividad en la ciudad de Iquique y Reparación ruta 16, sector Rotonda El Pampino, Alto Hospicio. Región de Tarapacá.

·          Reposición ruta 11 CH, sector Arica Tambo Quemado.

·          Reposición ruta 60 CH (La Pólvora).

·          Reposición ruta G 78, sector Melipilla – Cuncumén.

·          Reposición pavimento ruta 202, sector: Pichoy – Valdivia.

·          Construcción by pass Castro en Chiloé.

·          Construcción Vicuña- Yendegaia sector: caleta 2 de mayo - cordillera Darwin.

 

Infraestructura en recursos hídricos

·          Agua Potable Rural, APR. Proyectos en todas las regiones del país, por un monto de 70 mil 756 millones de pesos, lo que representa un aumento de un 34% respecto del año anterior.

·          Habrá fondos para embalses como Chironta y se terminará en 2015 el embalse Chacrillas en la zona central.

·          Entubamiento en el Canal de Azapa.

·          Estudios de más de 15 pequeños embalses.

·          Construcción de defensas fluviales en Concepción.

·          Reposición del sistema de agua lluvias de Valparaíso, en la Avda. Argentina.

Infraestructura Aeroportuaria

·          Además de la concesión del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, se ampliarán los aeropuertos Presidente Ibañez en Punta Arenas y Diego Aracena en Iquique y se destinarán fondos para obras en los aeródromos Teniente Gallardo en Puerto Natales, Peldehue, Caleta María y Cañal Bajo.

 

Infraestructura en Obras Portuarias

·          Contaremos con recursos para obras de mejoramiento del borde costero en isla Alacrán, Mejillones, Balneario Chinchorro, Tongoy y Juan Saavedra.

·          También tendremos fondos para obras de infraestructura en Puerto Aguirre, Tirúa, Puerto Navarino, Melinka, Muelle Vergara y otros.

Infraestructura en Edificación Pública y Patrimonial

·          También habrá recursos para el Centro Cultural GAM, Etapa 2.

·          Restauración y ampliación de Palacio Pereira y Palacio Ariztía.

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas realiza también una inversión importante en edificación pública con cargo a presupuesto de otras reparticiones públicas en convenio firmados con la Ministra de Salud, con la Ministra de Deportes y en materia de cultura.

 

Planes Especiales

·          Este presupuesto también contempla fondos para desarrollo regional y descentralización, con $87 mil millones para el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, lo que incluye la Provincia de Palena y las regiones de Arica-Parinacota, Aysén y Magallanes.

Aquí también, el Ministerio de Obras Públicas ejecuta las obras que están en otros presupuestos y las que nos encargan distintos gobiernos regionales.

Plan Austral

·          El Plan de Conectividad Austral totaliza más de 100 mil millones en el presupuesto de la Dirección de Vialidad del año 2015.

·          Iniciaremos la licitación del diseño del pavimento entre Coihaique, y Villa Ortega en la región de Aysén.

·          Comenzaremos las obras Básicas en la Ruta 7 Sur, avanzando desde Cerro Castillo los primeros 12 km hacia Cochrane. Además se licitarán dos diseños de ingeniería para mejoramiento en 37 km. entre Cruce Murta y Río Tranquilo, y entre el Manzano y Cochrane.

·          Comenzaremos la pavimentación de la Costanera en Puerto Williams en la Región de Magallanes. 

 

Infraestructura para reconstrucción: Terremoto Norte de Chile

·          El presupuesto 2015 de la Dirección de Vialidad, incluye $10 mil millones para seguir con la reconstrucción del terremoto de abril 2014, considerando trabajos en la Ruta 16 que une la ciudad de Iquique con Alto Hospicio, y también en la Ruta 5 en diversos sectores, como Cuestas  Camarones y Chaca.

 

Concesiones

·          En Concesiones, nuestro presupuesto contempla los recursos necesarios  para activar la inversión privada por 1.100 millones de dólares de aquí al 11 de marzo del año 2015 y 1.500 millones de dólares adicionales al 11 de marzo del año 2016.

 

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000