Noticias

GOBIERNO INAUGURÓ LOS MEJORADOS 43 KILÓMETROS DE RUTA 1 QUE CONECTA CALETA BUENA CON EL SUR DE TOCOPILLA

17/04/2017 10:00:00 , Dirección de Vialidad

Más de 16 mil millones de pesos invirtió el Ministerio de Obras Públicas en la reposición total de esta vía, por medio de dos contratos: Reposición Caleta Buena-Punta Ala; y Reposición Punta Ala-Tocopilla. Asimismo, se encuentra en operación la Ruta 24, sector Cuesta Barriles, donde se ejecutaron obras de mejoramiento y ampliación de pista.

GOBIERNO INAUGURÓ LOS MEJORADOS 43 KILÓMETROS DE RUTA 1 QUE CONECTA CALETA BUENA CON EL SUR DE TOCOPILLA

Junto a la comunidad de Caleta Buena y con vista hacia esta tranquila y conocida localidad costera del norte de nuestro país, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, inauguró las obras de Reposición que se desarrollaron en la Ruta 1, sector Caleta Buena hasta el acceso surde Tocopilla, donde fueron mejorados 43 kilómetros.

A la actividad asistieron las autoridades encabezadas por el intendente Arturo Molina, el gobernador de la provincia, Sergio Carvajal, el alcalde de la comuna de Tocopilla, Luis Moyano y el seremi de Obras Públicas, César Benítez. Asimismo, participaron las familias de la localidad de Caleta Buena, donde su representante, el vicepresidente de pescadores de Tocopilla, Gabriel Ibáñez comentó: “Esta obra nos cambia totalmente la vida a como éramos antes. Sufrimos harto con el aluvión, la Presidenta voló esta región y vio todos los cortes que teníamos y hoy día se nos hace una realidad tener una conectividad mucho mejor con las otras autoridades, así que agradeciendo al gobierno que se están haciendo varios trabajos para que nosotros podamos tener una mejor vida”.

Fueron cerca de 17 mil millones de pesos lo invertido por el MOP, para ejecutar dos contratos simultáneos: “Reposición Ruta 1, sector Caleta Buena-Punta Ala”; y “Reposición Ruta 1, sector Punta Ala- Tocopilla”, por medio de los cuales se cambió el estándar de la carretera, tras el aluvión del año 2015.

El intendente Arturo Molina enfatizó que es “una carretera buena para una Caleta Buena. Una conectividad que va a permitir seguir conectando a Tocopilla con el litoral, con Iquique, Arica, Antofagasta, con el mundo. Y eso es lo bueno de tener buenas carreteras y por tanto, creemos hacernos cargo del anhelo que tenía la gente de esta bonita caleta porque esta conectividad les permite mejorar su calidad de vida a los habitantes y sus hijos. Estas son muestras de que estamos cumpliendo con el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, quien hizo un compromiso y se cumplió, por lo tanto, cuando las promesas se cumplen, la gente cree”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Tocopilla, Luis Moyano, indicó: “recordaba lo que fue la carretera años atrás con un camino muy complicado y hoy tiene doble calzada, con una señalética espectacular que permite algo tan lindo que es acercar la gente. El borde costero con la ciudad de Tocopilla, la gente puede llegar acá a pasarlo bonito, divertirse y comer. Pero además de eso permite acercar en un tema tan delicado como es la salud, ante una emergencia tenemos una carretera espectacular para llegar rápidamente tanto a Antofagasta como a Tocopilla, así que gracias al gobierno al intendente por haber cumplido nuevamente con Tocopilla”.

El proyecto consideró pavimento nuevo por medio de colocación de carpeta granular asfáltica, ensanchamiento de calzadas a dos pistas de 3,5 metros de ancho y bermas de 2 a 2,5 metros de ancho, obras de seguridad vial y medidas de control aluvional capaces de contener los flujos de detritos, disipar energía y encauzarlos hacia zonas e descarga seguras a aguas debajo de las cuencas correspondientes a soluciones del tipo: muros de toca, fosos, piscinas de decantación, y obras de desvío tipo. Además se consideran obras como tres paraderos de buses sobre berma, zonas de estacionamientos.

En ese sentido, el seremi César Benítez, recordó que en el mes de agosto del 2015 “sufrimos de un aluvión muy importante en la comuna donde en un solo día llovió lo que llueve en 25 años y eso produjo hasta cien cortes desde Antofagasta hasta la región de Tarapacá y particularmente había una urgente necesidad de volver a construir nuevamente 43 kilómetros desde Caleta Buena hasta Tocopilla, lo que requirió una fuerte inversión de parte del gobierno en dos contratos. Hoy la ruta no es la misma, está con mejores condiciones con obras de canalización de aguas lluvias, con mayor ancho e implementación de seguridad, por lo tanto estamos muy conformes de entregar esto a la comunidad por mandato de la Presidenta Bachelet”.

Asimismo, la Ruta 24, sector Cuesta Barriles, se encuentra finalizada y en uso se intervinieron 20 kilómetros entre el acceso urbano de Tocopilla y el aeródromo Barriles (Camino a María Elena), con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos.

 

El gobernador de la provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal puntualizó: “el alto estándar de la carretera y sus obras complementarias como las protecciones y fundamentalmente las obras de prevención aluvional, entregan más seguridad a nuestros vecinos y vecinas de las caletas, uno de los temas que nos dispusimos a supervisar mientras se realizaban las obras. Este Gobierno, cumple y seguirá cumpliendo sus compromisos, porque tal como lo expresó el intendente, éstas obras dan más felicidad a nuestros vecinos del borde costero local”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000