Noticias

FINALIZÓ ETAPA DE ESTUDIO DE PRE FACTIBILIDAD “CONEXIÓN VIAL RUTA S-60, S-70, BARROS ARANA – FAJA MAISAN, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”

26/07/2017 16:00:00 , Dirección de Vialidad

En la sede de Comuy, comuna de Toltén, se realizó la reunión que dio término a la fase del estudio de pre factibilidad del proyecto “Conexión Vial Ruta S-60, S-70, Barros Arana – Faja Maisan, Región de La Araucanía”.

FINALIZÓ ETAPA DE ESTUDIO DE PRE FACTIBILIDAD “CONEXIÓN VIAL RUTA S-60, S-70, BARROS ARANA – FAJA MAISAN, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”

En la sede de Comuy, comuna de Toltén, se realizó la reunión que dio término a la fase del estudio de pre factibilidad del proyecto “Conexión Vial Ruta S-60, S-70, Barros Arana – Faja Maisan, Región de La Araucanía”. Junto a las comunidades del sector se revisaron los resultados de la consulta indígena que permitirá avanzar en un viejo anhelo de las familias del área comprendida entre Teodoro Schmidt y Toltén.


En la cita participaron la inspectora fiscal deVialidad, Mónica Jorquera, el representante de la dirección regional de Vialidad, Gerard Fetis, el equipo de la consultora CIPRES Ingeniería Ltda., y los dirigentes de las comunidades involucradas.   


En la oportunidad se hizo entrega de los documentos comprometidos a los representantes de los vecinos y se realizó una presentación del proceso de estudio, que incluyó reuniones de participación ciudadana y que concluyó con una consulta indígena que buscaba determinar la mejor alternativa para el emplazamiento de un puente que uniera las rutas  S-60 y S-70. En total, participaron 25 organizaciones y asociaciones Indígenas.  


La alternativa seleccionada para unir ambas Ruta (S-60y S-70) y ejecutar el puente es en el sector Pocoyan-Teodoro Schmidt. El estudio determinó también que una vez que el Camino Comuy – Pocoyan - Puente Peule esté pavimentado (aproximadamente en 2021), podría construirse un segundo puente en el sector Barros Arana - Faja Maisan.


Gerard Fetis señaló que "la alta convocatoria de estas reuniones ha significado un respaldo a las obras que se están ejecutando junto a comunidades indígenas y, en esta quinta etapa, se identificaron las demandas de las comunidades y se desarrolló un estudio que integraba las inquietudes, opiniones y aportes de los vecinos”.


De acuerdo al proceso de licitación del camino Pocoyan- Toltén, los trabajos se iniciarán a fines del año 2017.


Nelson Antillanca, integrante de la Comisión Puente de la Comunidad Andrés Antillanca de Pocoyan, quiso dar gracias al Ministerio de Obras Públicas por recoger los aportes de los dirigentes y que permitirá que en el corto tiempo se hará realidad el camino y el puente”. Agregó que “no sólo el sector de Pocoyan se beneficia con el puente, sino que también la comuna deToltén.


Por su parte, Mariano Pichún, presidente de la Comunidad Manuel Antonio Jaramillo dijo que está “confiado por lo que hoy estamos escuchando. Estoy muy contento y voy a dar a conocer en mi comunidad lo que hoy hemos venido a escuchar. Que todo se vaya concretando como se dijo y lleguemos a un feliz término”.

 

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000