Noticias

COMUNIDADES MAPUCHE Y AUTORIDADES DE LAS COMUNAS DE LUMACO Y LOS SAUCES CONOCIERON PROYECTO DE MEJORAMIENTO QUE SE EJECUTARÁ EN LA RUTA LOS SAUCES - LUMACO POR LAS ROZAS

03/08/2017 11:00:00 , Dirección de Vialidad

El equipo de la Dirección Regional de Vialidad, encabezada por el jefe del Departamento de Proyectos, Gabriel Castañeda, asistió a una Reunión Ampliada de Participación Ciudadana con dirigentes de Comunidades Mapuche, autoridades de las Municipalidades de Lumaco y Los Sauces, además de vecinos aledaños a la obra “Mejoramiento Ruta R-444, sector Los Sauces – Lumaco por Las Rozas, tramo dm. 0,000 – dm. 19.955,00; comunas de Los Sauces y Lumaco, Provincia de Malleco, Región de La Araucanía”, la que se realizó en dependencias del Centro Comunitario de la comuna de Lumaco.

COMUNIDADES MAPUCHE Y AUTORIDADES DE LAS COMUNAS DE LUMACO Y LOS SAUCES CONOCIERON PROYECTO DE MEJORAMIENTO QUE SE EJECUTARÁ EN LA RUTA LOS SAUCES - LUMACO POR LAS ROZAS

La encargada de ParticipaciónCiudadana, dio la bienvenida a los asistentes, entregó el saludo del directorregional Manuel Robles y presentó a los profesionales de vialidad presente enesta actividad, el encargado de la Unidad de Medio Ambiente Cristian Gutierrez,la encargada de la Unidad de Expropiaciones, Cecilia Melillán, y losintegrantes de Participación Ciudadana. Así como también a los representantesde la empresa constructora Valko S.A. y de la Asesoría SociedadTecnoingenieria Limitada. 


En su intervención tanto el alcalde deLumaco, Manuel Painequeo,  como eladministrador municipal de Los Sauces, Héctor Castillo, coincidieron en laimportancia del inicio de la obra, que ofrecerá a sus comunas progreso,adelanto y mejorará la conectividad.


El Inspector Fiscal, Carlos Biolley,efectuó la presentación de los trabajos que se ejecutarán durante el plazo de 600días, obra de una longitud de 19,955 km y en la que se invertirán $7.709.401.511

Se contempla un mejoramiento del caminocon una solución de pavimento concreto asfáltico, una calzada de 7 metros,bermas de 0.5 metros, y una velocidad de diseño para de 60 km/h.


El saneamiento cuenta con obras de artecompuesta por alcantarillas transversales y longitudinales de tal manera depermitir el buen escurrimiento de las aguas, complementado con la construcciónde soleras con zarpa, fosos, contrafosos.

Entre las obras de seguridad vial seconsidera la demarcación del pavimento, colocación de tachas, instalación de señalizaciónvertical lateral, y barreras metálicas de contención.

Luego dirigentes y vecinos plantearonsus opiniones e inquietudes, además de aportar sugerencias, las que seránconsideradas en la medida que las bases y el proyecto lo permita.


Así Pedro Morales consultó por unaserie de paraderos que se habían solicitado en las reuniones de la etapa deestudio, planteando inquietudes por el traslado de los animales de los vecinosen la vía, puestos de trabajo y como se determinarán las expropiaciones.  


Salvador Raín, presidente Comunidad HueicoLautaro, dijo “este camino es anhelado por mucho tiempo y hemos hecho hartasgestiones para llegar a lo que estamos haciendo, y nosotros, las 6 comunidadesque estamos adyacente a esta carretera, quiero decirle que en la calidad depresidente de mi comunidad, y espero que así sea el resto, darle las garantíasa la empresa para que esto sea una verdad el día de mañana, por el futuro ydesarrollo de la comuna de Lumaco”.


Por su parte el dirigente René Raimán, dela Comunidad Marileo Herte, somos 6 comunidades que no tenemos locomoción paratrasladarnos, para ir ya sea a Angol u otras ciudades, entonces esto a nosotroscomo comunidades y como dirigentes hemos tomado acuerdo de que se le dé marchay con esto yo deseo que podamos escuchar las palabras de los que van a dirigirestas faenas”. 


A continuación, el Jefe de Proyectos dela dirección de Vialidad, Gabriel Castañeda, efectúo un detallado análisis delproyecto, indicando que en su momento fueron entregados los requerimientos delas comunidades y que estas fueron incorporadas en la medida que se ajustabanal presupuesto de la obra. Destacando esta instancia de presentación delproyecto para efectuar algunas adecuaciones para mejorar la obra, y el tema delos paraderos se analizará; en tanto en el proceso de expropiaciones cada caso seráevaluado por una comisión de profesionales de acuerdo a lo existente sobre lasuperficie. Mientras que los puestos de trabajos, las empresas siempre ofrecenuna cantidad de cupos.


Al finalizar, el Inspector Fiscal CarlosBiolley agradeció las intervenciones de los presentes, destacando que estasreuniones permiten incorporar sugerencias para mejorar el proyecto. Acordándoseefectuar a partir del mes de agosto reuniones en cada una de las comunidades,donde se abordarán temas técnicos que interesan a algunos vecinos. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000