Noticias

EL DIRECTOR NACIONAL DE VIALIDAD, WALTER BRÜNING INSPECCIONA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PUENTES PARA ASEGURAR CONECTIVIDAD EN LLUTA Y AZAPA

14/09/2017 14:00:00 , Dirección de Vialidad

Hasta la región de Arica y Parinacota se trasladó el Director Nacional de Vialidad, Walter Brüning, para desarrollar una serie de actividades, entre las que se cuenta la visita a las estructuras que se construyen en los valles de Azapa y Lluta. Los nuevos puentes que cruzan los ríos de ambos valles, permitirán que los productos agrícolas lleguen al resto del país en mejores condiciones que en la actualidad. Durante el recorrido fue acompañado por el director regional de Vialidad, Christian Vásquez y otros funcionarios de la región.

EL DIRECTOR NACIONAL DE VIALIDAD, WALTER BRÜNING INSPECCIONA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PUENTES PARA ASEGURAR  CONECTIVIDAD EN LLUTA Y AZAPA

Hasta la región de Arica y Parinacotase trasladó el Director Nacional de Vialidad, Walter Brüning, para desarrollaruna serie de actividades, entre las que se cuenta la visita a las estructurasque se construyen  en los valles de Azapa y Lluta. Los nuevos puentes quecruzan los ríos de ambos valles, permitirán que los productos agrícolas lleguenal resto del país en mejores condiciones que en la actualidad. Durante elrecorrido fue acompañado por el director regional de Vialidad, ChristianVásquez y otros funcionarios de la región.

 

 

Hace muchos años que losvecinos de Lluta y Azapa soñaban con puentes que cruzaran su ríos y mejoraranla calidad de vida de sus familias, un puente allí era casi imposible, sinembargo, gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas del Gobiernode la Presidenta Michelle Bachelet, estas estructuras comenzaron a hacerserealidad desde el 2015, dejando atrás años de aislamiento por las lluvias deverano en las quebradas de la región.

 

Primero fueron  Sora,Ticnámar, Cerro Blanco en Azapa, y Alto Camarones. Este año la llamada “Era delos Puentes” comienza a consolidarse en Alto Azapa y en Asentamiento El Morrode Lluta. Así lo constató el director nacional de Vialidad, Walter Brüning alrecorrer junto al director regional de este servicio, Christian Vásquez estossectores, para verificar el avance de las nuevas construcciones.

 

En total, hoy Vialidadlevanta cuatro estructuras con una inversión de 4.667 millones de pesos. Segúnel director nacional de Vialidad, Walter Brüning, “estas obras habrían sidoimposibles hace muchos años. Gracias al cambio de paradigma que hubo sobre lainversión pública para Arica, pudimos implementar este sistema de semipuentesen los ríos San José y Lluta. De esta manera las comunidades van a poderfuncionar los 365 días del año”.

 

Brüning señaló que con estecambio de estándar de la ingeniería, es decir pasar de un badén que con elaumento del caudal quedaba inutilizado a  un semipuente, “tambiéngeneramos un cambio sustancial en la vida de las personas, porque ahora podránrealizar sus actividades los 365 días del año. Las comunidades van a estarconectadas siempre y podrán sacar sus productos sin dificultades”.

 

El director regional deVialidad, Christian Vásquez, detalló que los puentes que se han implementado enlas distintas quebradas de la región, “tienen un diseño común, pues son cajonesde hormigón que permiten el escurrimiento del agua y por sobre ellos se instalauna plataforma para el tránsito vehicular. Estas soluciones resuelvendefinitivamente el paso de los ríos tanto de las cargas como de las personas”.

 

Uno de los beneficiarios,el presidente de la Comunidad de Surire en Alto Azapa, Alfredo Calizaya,asegura que el puente que conectará a su sector con la ruta principal que correa lo largo del valle, “es un beneficio tremendo. Llevamos unos 44 años deexistencia en este lugar y sufrimos cada año con las crecidas del río San José,quedando incomunicados. Hemos tenido incluso pérdidas personales. Esta obra,más allá de beneficiarnos, viene a mejorar nuestra calidad de vida y nuestrosproductos llegarán en mejores condiciones a nuestros compradores”.

 

Calizaya explica que suvillorrio produce todo tipo de hortalizas como tomates, choclos, morrones,ajíes y frutillas, entre otras. En total son 18 parcelas de la de la Comunidadde Surire con unas 50 personas que viven de la agricultura en esos predios.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000