Noticias

VIALIDAD EJECUTÓ 10.000 KILÓMETROS DE CAMINOS BÁSICOS DESDE 2014 A LA FECHA

17/10/2017 15:00:00 , Dirección de Vialidad

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que el MOP completó la construcción de 10.000 kilómetros de caminos básicos en distintas regiones del país, desde el año 2014 hasta la fecha, lo que da cuenta de un significativo cambio de ritmo y de enfoque en esta materia, con miras a otorgar mayor equidad y productividad en los sectores rurales de Chile.

VIALIDAD EJECUTÓ 10.000 KILÓMETROS DE CAMINOS BÁSICOS DESDE 2014 A LA FECHA

“Hasta el año 2013, sepavimentaban caminos básicos a un ritmo máximo anual de 1.500 kilómetros. LaPresidenta Bachelet tomó la decisión de hacer un cambio de ritmo significativoy hemos pasado a pavimentar más de 3.000 kilómetros al año de caminos básicos”,aseguró el  Secretario de Estado. El Plan Nacional de Caminos Básicos delMOP considera la realización de 15.000 kilómetros de caminos básicos para elcuatrienio 2014-2018.

 

El Ministro Undurraga dijo queeste logro ha permitido que “en distintos lugares de Chile, se mejore lacalidad de vida de las personas, porque ya no hay tierra en el verano ni barroen el invierno. También, se mejora la productividad, porque bajan los tiemposde traslado, y el turismo se hace más accesible a las zonas más aisladas deChile. Esto es invertir en equidad y productividad”.

 

Agregó que el cambio de ritmoen este tipo de obras obedece, en parte, a que “en conjunto con los alcaldes ylos intendentes, hemos hecho cambios administrativos para que aquellas inversionesque se ajustan a cierto valor, se hagan inmediatamente y con menos burocracia”.

 

El Director Nacional deVialidad del MOP, Walter Brüning, afirmó que  “a fines del 2018 secompletarán los 15.000 kilómetros comprometidos; de ellos, 12.000 kilómetroscorresponden a soluciones asfálticas, entre otras, y 3.000 kilómetros soncaminos en comunidades indígenas de la zona sur, particularmente, en la Regiónde la Araucanía”. Añadió que “una parte de los caminos básicos los estamostrabajando por administración directa, es decir, con los propios funcionariosde Vialidad del MOP. En el país, tenemos más de 30 cuadrillas dedicadas almejoramiento de caminos, a ellos mi homenaje”, concluyó Brüning.

 

Una de las mil 200 personasfavorecidas con el mejoramiento del camino Los Olmos-El Rosario, en El Monte,en la Región Metropolitana, inaugurado este sábado, es Isabel Alvear, mujer de70 años con problemas de movilidad, quien señaló que: “A veces, me tocaba ir alconsultorio y tenía que irme caminando apenas y después, en la tarde, ya nopodía caminar, pero ahora, con este arreglo, es muy bueno para todos, porquehabía barro en invierno y, en este tiempo, la tierra. Así es que para mí es,sin duda, algo muy bueno”.

 

Para el alcalde de El Monte,Francisco Gómez, “la vida de los vecinos cambia para bien enormemente. Acáteníamos un pavimento muy básico. Tras algunos años de gestión y espera, hoyllegamos a buen puerto. Por lo mismo, quiero agradecer al Ministro, a losequipos de Vialidad y a todos quienes pusieron un gran grano de arena para quepodamos estar inaugurando esta obra”.

 

 

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000