Noticias

VIALIDAD PRESENTA PROYECTO DE RUTA A PICHACHEN A FAMILIARES DE LA TRAGEDIA DE ANTUCO

09/11/2017 17:00:00 , Dirección de Vialidad

Las reuniones permitirán trabajar en conjunto para relocalizar los cenotafios una vez que se inicie la pavimentación de la vía al paso fronterizo

VIALIDAD PRESENTA PROYECTO DE RUTA A PICHACHEN A FAMILIARES DE LA TRAGEDIA DE ANTUCO

En la gobernación de la provincia de Biobío se realizóla presentación del estudio de prefactibidad de la ruta al paso fronterizoPichachen a la Asociación de Familiares de Víctimas de Antuco, un encuentro quepermitió dar inicio al trabajo conjunto que llevará la Dirección de Vialidadcon los integrantes de la agrupación con la finalidad de dar espacio a laopinión de sus integrantes respecto a la reubicación de los cenotafios de los45 fallecidos en este lugar.

 

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, explicó“presentamos el posible trazado que tendrá este camino, el cual pasa por dondehoy están los recuerdos de sus seres que han fallecido. Hemos establecido unacuerdo con ellos trabajar en conjunto, sobre todo para que ellos tengan enconsideración que probablemente se tendrá que generar alguna movilidad menor deestos, pero respetando y asumiendo la responsabilidad del ministerio en sudiseño final”.

 

En tanto, el gobernador Luis Barcelo manifestó queante la posibilidad que algunos cenotafios sean trasladados “se debe hacer deforma con los deudos de los fallecidos a fin de respetar sus creencias ydolores”.

 

Mientras que la presidenta de la  Asociación deFamiliares de Víctimas de Antuco, Angelica Monares, señaló “podemos confiar enque vamos a ir entendiéndonos de cuerdo al avance de la obra. Destacamos lapresencia y atención del ministerio ante esto tema teniendo en consideración lamemoria histórica de la zona. Valoramos que hayan estado presentes en lareunión y estamos tranquilos y confiados en que los avances de la carretera aPichachen va a ser respetuosa respecto a los cenotafios que existen en elsector”.

 

El proyecto de mejoramiento de la ruta Q-45 hacia elpaso fronterizo tiene como finalidad mejorar las actuales condiciones de laruta de acuerdo a la geografía existente, respetando la biodiversidad delsector, como también las áreas en donde se han construido las animitas y elmemorial, teniendo especial consideración de generar los espacios necesariospara que las familias puedan seguir recordando a los fallecidos en cada fechaque lo estimen conveniente. 

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000