Noticias

MINISTRO UNDURRAGA ENCABEZÓ APERTURA DEL PASO INTERNACIONAL AGUA NEGRA PARA TEMPORADA DE VERANO 2017-2018

11/12/2017 11:00:00 , Dirección de Vialidad

El Ministro Obras Publicas, Alberto Undurraga, junto al Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez y el Gobernador de la Provincia de San Juan de Argentina, Sergio Uñac, encabezó la ceremonia de apertura para el tránsito vehicular del Paso Internacional Agua Negra en la Región de Coquimbo para la temporada de verano 2017-2018.

 MINISTRO UNDURRAGA ENCABEZÓ APERTURA DEL PASO INTERNACIONAL AGUA NEGRA PARA TEMPORADA DE VERANO 2017-2018

Al abrir el paso Agua Negra lo hacemos no sóloesperanzados, porque esperamos superar la cifra de casi 100 mil personas que locruzaron la temporada pasada, sino que también porque este paso Agua Negra esun símbolo de integración entre chilenos y argentinos, integración que se veráfortalecida en el futuro con la construcción del Túnel Agua Negra”, destacó elMinistro Alberto Undurraga.

 

El Secretario deEstado agregó que “mientras en otros lugares del mundo se piensa en construirmuros que dividen a los pueblos nosotros abrimos pasos fronterizos yconstruimos túneles que unen a los pueblos”.

 

El Gobernador deSan Juan, Sergio Uñac, agradeció a las autoridades de Chile y Argentina“quienes han hecho las gestiones para esta importante apertura para laconectividad y que además, planifican la construcción del túnel Agua Negra quenos entregará un futuro más promisorio para todos con más posibilidades decrecimiento para un proyecto binacional destacado para la región”.

 

El Intendente de la Región de Coquimbo, ClaudioIbáñez, explicó que si bien esta apertura del paso fronterizo se realiza poralgunos meses debido a las condiciones climáticas “estamos trabajando para queesta integración sea definitiva. El Túnel Agua Negra va, tenemos sufinanciamiento y con ello hemos avanzado como nunca antes para tener unaconectividad permanente”.

 

El paso Agua Negratiene una altura máxima de 4.779 metros sobre el nivel medio del mar, lo quepor su altitud, afecta su uso durante una parte del año, esto será resuelto enel futuro con la construcción de dos túneles paralelos de 13,9 km de longitud,ubicándose el portal chileno del futuro túnel a 3.620 metros de altura y elportal argentino aproximadamente a 4.085 metros de altura.

 

El 18 de octubrepasado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la primera parte delos créditos para la construcción del Túnel de Agua Negra y actualmente avanzala revisión de los antecedentes presentados por los consorcios y empresasinteresadas en desarrollar el proyecto para iniciar el proceso de licitación enenero del próximo año.

 

Durantela ceremonia de apertura del paso Internacional Agua Negra estuvieron presentesel Gobernador de Elqui, Américo Giovine; el Alcalde de la comuna de Vicuña,Rafael Vera; el Presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Eduardo Alcayaga,la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez; representantes de la Unidad dePasos Fronterizos, Carabineros, PDI y SAG. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000