Noticias

INTENDENTE DE LA ARAUCANÍA LUIS MAYOL, ENCABEZA CEREMONIA DE COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL CAMINO QUEPE – BOROA EN FREIRE

09/04/2018 11:00:00 , Dirección de Vialidad

Obras proyectan mejores condiciones de vida a habitantes de los sectores rurales de Chucauco y Fin-Fin.

INTENDENTE DE LA ARAUCANÍA LUIS MAYOL, ENCABEZA CEREMONIA DE COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL CAMINO QUEPE – BOROA EN FREIRE

Un total de 1.424millones de pesos, serán invertidos en la pavimentación de la Ruta 464  Quepe – Boroa, ubicado en la comuna de Freire.Autoridades de Gobierno, encabezadas por el Intendente de La Araucanía, LuisMayol, el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, además del alcalde de Freire,José Bravo, parlamentarios, consejeros regionales; autoridades tradicionalesmapuche y habitantes beneficiarios, colocaron la primera piedra de estaimportante obra vial. 

Se trata deuna iniciativa cuya longitud alcanzan los 8,5 kilómetros, ejecutadas por laDirección de Vialidad del MOP y financiadas por el Gobierno regional de LaAraucanía. Su objetivo es mejorar la conectividad de manera directa a más de 2mil habitantes de los sectores de Chucauco, Fin-Fin y sus alrededores, quienesanhelaban desde hace bastante tiempo contar con esta ruta pavimentada,proyectando una mejor calidad de vida y potenciando las diversas actividadesproductivas asociadas a esta vía.

El actualcamino está compuesto por una carpeta granular de regular estado y seráreemplazada por una calzada de 6 metros de ancho y bermas de 0,50 centímetrospor ambos lados, a través de un pavimento básico intermedio. Se consideraademás, el mejoramiento geométrico del trazado en algunos tramos, obras desaneamiento y seguridad vial, tales como: demarcación de la vía y señalizaciónvertical, entre otros elementos.

ElIntendente de La Araucanía Luis Mayol, dijo que este es un hecho concreto de loque queremos hacer, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Estecamino Quepe – Boroa hasta el puente Fin-Fin, es extremadamente importante y leda conectividad a muchas comunidades que con esto van a tener acceso a muchascosas que les va a permitir tener mucho mejor nivel de vida”, indicó

La autoridadtambién explicó que, “esta es la idea que tenemos como Gobierno,  darleprioridad a estos lugares para que la gente pueda ir mejorando sus condicionesde vida y vayamos conjuntamente con otras cosas que vamos hacer, saliendo  de la pobreza que no puede ser que tengamos en estaregión”, declaró.

Por su parteel seremi del MOP, Henry Leal destacó que este camino es importante porque estáuniendo dos comunas. “Es una primera etapa que llega hasta el puente Fin-Fin yque hoy día comienza a ser una realidad. Pero también tenemos el desafío deseguir creciendo de conectar hacia Nueva Imperial, hay un diseño bastanteavanzado y esperamos en los próximos meses tener también una buena noticia paralos vecinos de Nueva Imperia, para ellotrabajaremos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera”,manifestó el seremi.

Quientambién se refirió a esta obra que se inicia, fue el alcalde de Freire JoséBravo. “Esta obra viene a dignificar la vida de nuestros pueblos originarios,la mayoría de las comunas son rurales y hoy día hacer inversión en caminos, nosolo significa conectividad sino también facilidades para la gente, para poderacceder al trabajo, para que los hijos estudien, para que puedan llegar alconsultorio. Por lo tanto, esto es un enorme espaldarazo para los habitantes dela zona”, sostuvo el edil.  

Por último la presidenta del Comité Pro-CaminoQuepe-Boroa, Viviana Ancamil, dijo que para los habitantes del sector es un gran logro ya que esto esconectividad. “Por el camino llegamos a todos lados y si no hay buenos caminoslos estudiantes no pueden llegar a la escuela, nuestros adultos mayores nopueden salir bien de sus casas, entonces para nosotros es un gran avance y esuna gran felicidad colocar esta primera piedra”, dijo la dirigente.

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000