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VECINOS DE COMUNIDADES DEL SECTOR CONOCIERON AVANCES DEL ESTUDIO DE PROYECTO DEL CAMINO BÁSICO LAUREL-OÑOICO- EL ALMA EN COMUNA DE PUERTO SAAVEDRA

18/06/2018 18:00:00 , Dirección de Vialidad

En una primera Reunión de Participación Ciudadana convocada por Vialidad del MOP, dirigentes y vecinos conocieron los avances del estudio de proyecto de conservación en el camino básico Laurel-Oñoico- El Alma en la comuna de Puerto Saavedra.

VECINOS DE COMUNIDADES DEL SECTOR CONOCIERON AVANCES DEL ESTUDIO DE PROYECTO DEL CAMINO BÁSICO LAUREL-OÑOICO- EL ALMA EN COMUNA DE PUERTO SAAVEDRA

Entre losasistentes estaban la Machi Manuela Macaya Tripainao, en representación de laMunicipalidad el encargado de caminos, dirigentes de las comunidades aledañas,agricultores, la directora de la Escuela Municipal G–459 Antonio Ladino deOñoico, y representante de la Posta Quifo Oñoico.


Laautoridad tradicional Mapuche, Machi Manuela Macaya, entregó unas palabras paradar inicio al encuentro de las comunidades. Seguida por el saludo de MariluzAraneda Ramírez, Presidenta de la Comunidad Mapuche Pedro Alonso.  

Acontinuación el equipo de Vialidad entregó el saludo del director regional deVialidad, Rodrigo Toledo Gutiérrez, y presentando a los profesionales de laempresa a cargo del estudio, Stradale Ltda. Oportunidad en que el inspectorfiscal, constructor civil Walter Yurie, dio a conocer las características delestudio y sus alcances en la futura intervención del camino básico Laurel-Oñoico-El Alma, que mejorara la calidad de vida de los habitantes de este sectorcostero de La Araucanía.


En lapresentación de la consultoría de proyecto del diseño de conservación de 13,6km, en su etapa de diagnóstico y diseño conceptual se dio a los asistentes undetallado informe de esta vía considerada de evacuación de tsunami.    


Primerose ofreció la situación actual de la ruta, con la señalización, garitas y obrasde artes existentes. Con este recorrido por la extensión del camino se planteóuna alternativa de estudio que se realizará en conjunto entre el MOP, laconsultora y los vecinos, siendo de esta manera incorporadas las propuestas einquietudes al proyecto.  


El proyectoconsidera una serie de soluciones adoptadas sobre el camino existente, donde seincluirá terraplén, base granular, imprimación con la aplicación de un CapeSeal con un ancho de calzada de 5,5 m entre el km 0 y el 4,2, mientras quedesde el km 4,2 al 13,6 el ancho será de 4,5 m, en cuanto a SAP este será de0,20 m a ambos lados.


Enmateria de seguridad contempla señalización en toda la ruta, delineadores verticales,tanto el Puente como en alcantarillas, con 2 en el sentido de avance y 2 ensentido opuesto, tachas reflectantes en zona de escuela y posta, además deinstalación de defensas camineras en curvas y puentes. 


Concluidala presentación se atendieron las dudas al respecto, así como se respondieronlas inquietudes de los asistentes a la reunión. Entre las principales consultasestaban principalmente la ubicación de las alcantarillas, nuevos paraderos, yseguridad en la vía.   


Ladirectora de la escuela Antonio ladino pregunto si se podían instalar lomos detoro en la zona para que los vehículos disminuyan la velocidad, dando así másseguridad. Mientras que Tomas Silva, psicólogo de la escuela, planteó si estabaconsidero en el proyecto el tránsito de los camiones forestales, y cual era la capacidadde resistencia del camino.


Se leindicó a los presentes que este tipo de proyectos no contempla la construcciónde lomos de toros, instalando como medidas de seguridad señalización, letrerospara restricciones de velocidad, tachas reflectantes y delineadores verticales,además de la demarcación de la calzada. En cuanto a la capacidad de carga delcamino, la solución establece que se contempla un tránsito de vehículoslivianos y pesados, y se precisó que como camino público está abierto a todotipo de vehículos.


Por suparte Víctor Gajardo indicó que en los sectores de curvas pronunciadas, losdueños plantearon que se puede trabajar en el mejoramiento lo más que se puedae incluso mover los cercos. Al respecto se señaló “vamos a mejorar las curvas lomás que se pueda dentro de la faja vial, ya que no se incluye expropiacionespara mover cercos”.


La Machipidió que se instalara señalización en su sector. Respondiéndosele que elproyecto considera la demarcación y señalización de los lugares ceremoniales, loque se efectuará a ambos lados del camino.


Losvecinos dijeron que existe un APR en el sector. Esta información seráincorporada para que el equipo de ingeniería de la empresa consultora efectúeun recorrido junto a los vecinos, para así determinar el lugar donde está lared y los arranques. En la reunión se acordó que después de 10 días, losdirigentes serán contactados por la consultora para coordinar una visita aterreno y juntos determinar donde se necesita ubicar paraderos, así como darsolución a cada situación que les afecte a los habitantes del sector, como ellugar donde se requieren alcantarillas para evitar tanto que el camino se veaafectado por la acumulación de agua en la calzada o que esta ingrese a lospredios.


Finalmenteante la indicación de que existen afloramientos de agua, lugares donde seproducen cruce de animales a través del camino o presencia de arbustos ymalezas en la faja del camino, desde Vialidad se les explicó que el proyectoincluye limpieza y roce de la faja del camino, los afloramientos de agua sondatos que se incorporarán al estudio, y en cuanto a los lugares donde serealiza el cruce de los animales será señalizado en el proyecto que haypresencia de animales en la ruta.


Informadode la reunión el director de Vialidad, Rodrigo Toledo, valoró esta instancia departicipación ciudadana, que –señaló- “complementa y le da sentido a laelaboración del proyecto al incluir las necesidades en la ruta, y la realidadque se vive en torno al camino. Una oportunidad para mejorar la calidad de vidade los vecinos, emprendedores e instituciones deportivas, culturales y socialespropias del sector”, concluyó el director Rodrigo Toledo.

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