Noticias

VIALIDAD REALIZÓ CAPACITACIONES EN SEGURIDAD VIAL EN COLEGIOS DE ZONAS RURALES.

10/10/2018 13:00:00 , Dirección de Vialidad

En el marco del PMG de Género 2018, la Dirección de Vialidad realizó un programa de capacitación en seguridad vial para comunidades de colegios rurales, dirigida a los establecimientos en los que el MOP ha construido módulos de seguridad durante los últimos dos años. Los talleres se realizaron durante septiembre y contaron con la asesoría del Departamento de Seguridad Vial de Vialidad y la colaboración de CONASET.

VIALIDAD REALIZÓ CAPACITACIONES EN SEGURIDAD VIAL EN COLEGIOS DE ZONAS RURALES.

Cada uno de los tres  talleres sobre “Seguridad Vial en Caminos y Módulos Escolares” contó con la participación de entre cincuenta  y setenta niños. Las escuelas participantes fueron La Cantera De Callejones  (Región de O’Higgins), Bucalemu (Región de Valparaíso) y Victor Koerner  (Región de Valparaíso).

La recepción fue muy buena y, como explicó el analista del Departamento de Seguridad Vial, Juan Sánchez, “para las comunidades escolares es importante que una entidad como Vialidad demuestre una preocupación real por las necesidades de las personas, en particular, en el tema de la seguridad. En este caso, no se trata de una idea sino de obras que efectivamente aportan.”

La decisión de realizar estos talleres nació como parte de las preocupaciones detectadas por Vialidad en los procesos de participación ciudadana, donde fueron planteadas las necesidades de las madres de escolares que asistían a centros educativos ubicados en vías rurales y en donde era común ver a conductores que no tenían la debida precaución al circular frente a los colegios, provocando graves accidentes. 

A pesar de que la cifra de siniestros de tránsito (accidentes) en zonas urbanas es más de cinco veces que la de zonas rurales, los fallecidos son 1,6 veces más frecuentes en las zonas rurales. Por este motivo, la accidentabilidad en estos sectores está enfocada a las personas fallecidas, debido a la velocidad de los vehículos y al descuido peatonal. 

Los talleres de seguridad vial pretenden acortar esta brecha de accidentabilidad de mujeres y niños en los caminos rurales mediante actividades que promueven el buen comportamiento vial y el uso de los módulos como una manera de prevenir accidentes de los miembros de la comunidad escolar y, en general, de las persona que transiten por estos sectores. 

Maria Isabel Guerra, encargada de apoyo pedagógico y profesora de la escuela Bucalemu, dijo que la comunidad escolar estaba feliz con la intervención de Vialidad, tanto por los módulos de seguridad como por las charlas de seguridad vial. “Era algo que hace tiempo estábamos esperando, porque en la zona hay fábricas y los camiones pasaban muy rápido. Ahora los conductores saben que hay una escuela y deben pasar lento. Además, agregó que “es bueno que los niños sepan cómo cuidarse en la calle”. 

La Dirección de Vialidad del MOP inició en 2009 una serie de mejoramientos específicos de caminos públicos aledaños a establecimientos educacionales. Según explicó Juan Sánchez, desde entonces “llevamos alrededor de seiscientas escuelas intervenidas, con una cifra aproximada de mil kilómetros de rutas en los que se ha aplicado este proyecto.”

Las obras realizadas (módulos de seguridad) han considerado la instalación de balizas, tachas alertadoras, demarcaciones de advertencia previa, pasos de cebra, resaltos, vallas peatonales, paraderos accesibles, bahías de estacionamiento segregadas e iluminación solar. En algunos casos, se realizó el ensanche y la pavimentación del camino.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000