Noticias

VIALIDAD LLAMA A LICITACIÓN PARA REPOSICIÓN DE RUTA 181-CH, EN LA PROVINCIA DE MALLECO.

05/11/2018 14:00:00 , Dirección de Vialidad

La Dirección de Vialidad del MOP llamó a licitación para la reposición de catorce kilómetros del tramo Curacautín – Malalcahuello de la Ruta 181 CH, en la provincia de Malleco.

VIALIDAD LLAMA A LICITACIÓN PARA REPOSICIÓN DE RUTA 181-CH, EN LA PROVINCIA DE MALLECO.

La Dirección de Vialidad del MOP llamó a licitación para la reposición de catorce kilómetros del tramo Curacautín – Malalcahuello de la Ruta 181 CH, en la provincia de Malleco. Así lo informó el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien detalló que la apertura de las ofertas técnicas y económicas está programada para el mes de enero del año 2019.

 

Leal explicó que con esta iniciativa “se proyecta mejorar la transitabilidad de los usuarios que van y vienen desde el sector cordillerano de Lonquimay y el paso internacional Pino Hachado, el cual absorbe una gran cantidad de tránsito durante toda época del año. Es por esta razón que la Dirección de Vialidad ha trabajado en un proyecto para reponer una parte importante de esta vía, a través de una  intervención mayor”

 

El Director Regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, detalló que el proyecto considera el cambio de estándar en la carpeta de rodadura y “la idea es que sea acorde a las condiciones del clima cordillerano, mejorando además la geometría del trazado y sus intersecciones. Asimismo, se contemplan obras de seguridad vial, saneamiento, drenaje, demarcación de la vía, y su correspondiente señalización”.

 

Toledo explicó que  el nuevo trazado de la ruta Curacautín - Malalcahuello proyecta el recambio de los puentes Manzanar y Marihuil, los cuales se ubicaran aguas arriba de los actuales y tendrán una longitud de veinte metros cada uno.

 

El Director Regional aclaró que, “como lineamiento general, se trata de dotar a esta nueva ruta de una velocidad de 80 kilómetros por hora en toda su longitud, pero con restricciones en las zonas de puentes y sectores urbanos”.  

 

El Seremi informó que, “la apertura de la oferta técnica está programada para el 17 de enero de 2019 y la apertura de la oferta económica para una semana después. Luego de esto viene la revisión de la oferta más conveniente, para luego iniciar el proceso de adjudicación de las obras, las cuales tendrán un plazo de ejecución de 730 días y una inversión proyectada en 10.272 millones de pesos, las cuales serán financiadas con fondos sectoriales”.

 

Henry Leal agregó que se trata “de una ruta que necesitamos para mejorar las condiciones de conectividad de la zona cordillerana y también para llegar a la República Argentina y esperamos estar partiendo estos trabajos a fines del primer trimestre del año 2019”.    

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000