Noticias

ESTE AÑO SE INICIARÁ INSTALACIÓN DE PUENTE MECANO EN SECTOR LA CHILENITA

04/03/2019 11:00:00 , Dirección de Vialidad

Este puente se suma a otras 14 infraestructuras que a través del Programa de Conectividad Interior de la Dirección Regional de Vialidad del MOP se están ejecutando, beneficiando con ello a comunidades de las cuatro provincias de la región.

ESTE AÑO SE INICIARÁ INSTALACIÓN DE PUENTE MECANO EN SECTOR LA CHILENITA

Unainspección al puente ubicado en el sector La Chilenita realizó el Jefe de laOficina Provincial de Vialidad del MOP David Monsalve Becerra, oportunidad enla que se reunió con los vecinos del sector quienes solicitan la instalación deun puente mecano en este lugar.

 

En lareunión, los pobladores del sector comentaron que trabajan en Coyhaique y alojanen sus parcelas ubicadas en este lugar, y solamente en verano cuando el ríoestá bajo utilizan un vado que se encuentra cerca del puente pero que se ubicaen un camino privado, por lo que en caso de necesitar ambulancia o de incendioes complicado que puedan pasar,  y debidoal peso no pueden hacerlo a través del puente; entonces, para trasladar distintostipos de elementos lo  realizan  haciendo posta, dejando el vehículo en unsector antes del puente y buscan un vehículo al término del puente a través delcual trasladan leña y otros a sus hogares. Explican que son 30 personas quehabitan regularmente este sector, entre niños con capacidades diferentes,adultos y adultos mayores.

 

Alrespecto, el presidente de la Agrupación del sector La Chilenita, Luis CarrascoOrmeño indicó “con relación al puente mecano es una noticia espectacular.  Si esto se logra hacer en el tiempo que loestamos pidiendo no tengo nada más que agradecerles al Diputado Alinco y atodas las personas del gobierno que han venido a verlo. Se complica un poco conlas situaciones de los terrenos, pero ahora todo se puede hacer y vamos a estarcontentos el día que esté ejecutado”.

 

Por suparte, el Jefe de la Oficina Provincial de Vialidad Coyhaique, David Monsalve Becerraindicó “Lo que estamos proyectando es incorporar este nuevo camino a la redvial a través de la sesión de faja de los pobladores porque por ahora estecamino no es una vía pública y posteriormente, realizaremos la inversión en lainstalación de un puente mecano para reemplazar un puente que hace muchos añosconstruyeron los pobladores. Vamos a integrar este proyecto al Programa deConectividad Interior de nuestra Dirección Regional de Vialidad para construirlos accesos al puente y la instalación de un puente mecano de una longitud de 20a 25 m aproximadamente y de 3,20 m de ancho. La inversión total (construcciónaccesos, compra e instalación del puente) esperamos sea de alrededor de 500millones de pesos. De acuerdo a nuestro cronograma de trabajo, esperamos poderlicitarlo el segundo semestre de este año e iniciar la construcción/instalacióndel puente a fines de este año”.

 

En laoportunidad, también participó el Diputado René Alinco Bustos, quien indicó“esta es una demanda de 40 años por lo menos y hay gente que no está connosotros y que peleo por la construcción de este puente”.

 

Con relación alas futuras obras, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, NéstorMera Muñoz, destacó “Como gobierno queremos avanzar en el proceso de mejoramientode la conectividad, transitabilidad, seguridad y tiempos de viaje de losvecinos/as que ocupan regularmente este camino, para potenciar su desarrollosacándolos del aislamiento y mejorar sus condiciones de vida, por lo queestamos muy conformes con las gestiones que hemos efectuado  junto a nuestras autoridades nacionales yespecialmente junto a los vecinos. Sabemos que podremos generar un cambiosignificativo en sus vidas, mejorando su conectividad, entregándoles nuevasoportunidades para su desarrollo económico junto con impulsar el turismo y facilitarla accesibilidad de estas familias con un puente y una vía segura que losconecte a los centros poblados y oferta de servicios que ofrece el Estado y losprivados, siendo todo esto parte del compromiso que nuestro gobierno delpresidente Sebastián Piñera a través de la Intendenta Geoconda Navarrete, elministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine y el subsecretario Lucas Palaciospara  mejorar la calidad de vida de estacomunidad”,  indicó el SEREMI del MOP.

PROGRAMA DECONECTIVIDAD INTERIOR CONSIDERA INSTALAR 14 PUENTES MÁS

La ejecución delPrograma de Conectividad Interior de la Dirección Regional de Vialidad del MOPconsidera invertir junto al Gobierno Regional en la construcción de los accesose instalación de los Puentes Mecano enlas cuatro provincias de la región. Este nuevo puente se sumará a esteprograma, que ya cuenta con la ejecución de infraestructuras como El Cuarto emplazadoen el Km. 2,8 del camino X-113 Pasarela el Quinto - Río Cuarto tendrá unaextensión de 36,5mt, El Blanco que tendrá un largo de 42.6 mt yestará emplazado en el Km 2,6 del camino X-415 Lago Norte - Río Pedregoso y elpuente El Manzano que tendrá una extensión de 57,9 mt y estará ubicado enel Km 1,2 del camino X-890 (Cruce Ruta 7 – El Manzano – Balsa Baker Ruta 7).Las tres infraestructuras consideran la ejecución desus accesos y fundaciones, trabajos de excavación en terreno para obras de drenajey estructuras, la construcción de enrocados de protección, dados de apoyo paralos puentes en hormigón, la construcción del camino de acceso e instalación debarrera para los accesos entre otras operaciones. Los puentes mecanos seránarmados e instalados directamente por el equipo/cuadrilla de puentes de laDirección Regional de Vialidad del MOP, ésta última además suministrarásoleras,  adocretos y barreras metálicasen casos necesarios. La inversión en estos puentes es de $1.500 millones.

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000