Noticias

UN 67% DE AVANCE PRESENTAN LAS OBRAS DE REPOSICIÓN DEL PUENTE RIO GRANDE Y SUS ACCESOS, EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO.

13/05/2019 13:00:00 , Dirección de Vialidad

El contrato “Reposición Puente Río Grande y Sus Accesos, Sector Ruta Y-85, Onaissin - Estancia Vicuña”, presenta un importante avance de un sesentaisiete por ciento. Las obras, ubicadas en la comuna de Timaukel, en Tierra del Fuego, son administradas por el Departamento de Puentes de la Dirección de Vialidad.

UN 67% DE AVANCE PRESENTAN LAS OBRAS DE REPOSICIÓN DEL PUENTE RIO GRANDE Y SUS ACCESOS, EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO.

El proyecto considera la construcción de un puente en curva de 120metros de longitud, que reemplazará al puente de madera construido por laEmpresa Nacional del Petróleo (ENAP), en los tiempos de inicio de laexploración del petróleo en Tierra del Fuego. La superestructura se compone decuatro vigas metálicas rectas que soportan el tablero de 12,04 metros de ancho,el cual alberga dos calzadas de 4,5 metros para el tránsito vehicular y unpasillo de 1,5 metros de ancho.

 

La inversión asociada a esta obra asciende a $5.721.000.000,considerando además de la construcción del puente la construcción de susaccesos en un trazado nuevo aguas abajo de su actual emplazamiento. El proyectovial de accesos considera 1.785 metros de camino de los cuales 1.389corresponden a un tramo del camino con carpeta granular y 396 a otropavimentado en hormigón. El ancho de la calzada vehicular es de siete metrospara dos pistas de 3,5 cada una. Considera bermas de un metro, más un sobreancho de plataforma que varía de 0,5 a 1,7 metros para dar cabida a soleras,cunetas y defensas camineras. 

 

De acuerdo a lo indicado por el inspector fiscal del contrato, RodrigoLorca, “este puente permite la conectividad del camino Onaissin -  Cameron– Vicuña, en el único punto en el que atraviesa el rio Grande. Se trata de unaruta que accede al sector sur de Tierra del Fuego, cuyo desarrollo permitirá enel futuro la conectividad hasta al Canal Beagle e Isla Navarino”.

 

La conectividad que entregará esta nueva estructura permitirá potenciarel desarrollo de actividades productivas como la ganadería y el turismo, estaúltima estimuladapor la por la presencia de importantes cursos de agua, comolos ríos Grande, Rasmussen y Azopardo, los lagos El Blanco, El Deseado yFagnano, y la laguna Despreciada y en los cuales se práctica la pescadeportiva.

 

Esta obra es muy importante para la zona, por lo que el desafío eraconsolidar una obra duradera capaz de enfrentar los actuales y futuros desafíosde desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego y de la Región de Magallanes.Por ejemplo, permitirá llegar a los atractivos que ofrecerá el camino Vicuña –Yendegaia, entre los cuales destacan espectaculares paisajes de valles, bosquesy ventisqueros.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000